martes, 19 de enero de 2016

enero 19, 2016
Mtra. Silvia A. López Escoffié
Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano

En un escenario preparado exprofeso para el lucimiento personal de Rolando Zapata Bello se llevó a cabo la ceremonia del tercer informe de gobierno. Desde Movimiento Ciudadano en Yucatán externamos nuestras consideraciones respecto este Tercer Informe de Gobierno:

Como se ha señalado se preparó un escenario para la realización de un acto de lucimiento estrictamente personal. En el que pareciera ser que las evidentes desigualdades y contradicciones sociales; las señaladas irregularidades en el manejo de las finanzas públicas y la lentitud o indolencia para atender y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos. Son fenómenos prácticamente inexistentes en la entidad.

Fue un acto preparado e inducido, vía costosa campaña mediática, para que la figura del titular del ejecutivo estatal obtuviera “espontaneas” carretadas de aplausos ante cualquier expresión o aviso “trascendente”. Y; para garantizar que nada enturbiara este evento, se estableció un aparatoso cerco de contención policíaca para evitar que cualquier grupo social pudiera enturbiar este” espontaneo y popular” evento. 

Fue un acto en el que, a pesar de los evidentes e incuestionables avances, no se señalaron las causas fundamentales de los recientes hechos que han cimbrado a la sociedad yucateca (mujeres asesinadas, o asaltos con violencia) en los últimos meses. Por lo que; la prevención y la erradicación de hechos como los referidos. Requerirá no únicamente de la multiplicación de los dispositivos policiacos. Si no que, requiriera también de que los recursos gubernamentales vía políticas públicas de carácter social, se apliquen de manera oportuna, honesta, eficiente, responsable y transparente.

Fue un acto en el que no se estableció un público compromiso por la transparencia, la rendición de cuentas y el frontal combate a la corrupción. Por lo que resulta claro que la erradicación de la impunidad no es, ni será una prioridad estratégica para los próximos tres años de la administración de Rolando Zapata Bello. 

Fue un acto caracterizado por la amnesia premeditada y la ausencia total de autocrítica para reconocer los yerros, la respuesta tardía o indolente que las autoridades gubernamentales han implementaron para impedir que padecimientos como el chinkunguya se extendieran. O bien los inconvenientes, los riesgos y la incomodidad que para los peatones, los y las ciclistas, los usuarios y las usuarias del transporte público. Significan la carencia de un programa estatal de movilidad y la predominancia de los intereses de los concesionarios del transporte público. Por encima de las necesidades sociales de desplazamiento.

Movimiento Ciudadano en Yucatán considera que no basta con aparentar o simular. Lo que se necesita es que el titular del ejecutivo le demuestre, en los hechos, a la ciudadanía su auténtica vocación de trascender con los hechos y las obras. Por lo que; mediante el presente le planteamos que haga evidente su genuina disposición para que desde el ámbito de la ciudadanía sea posible la supervisión directa de la aplicación de los millonarios recursos que se utilizaran para la construcción del Centro Internacional de Convenciones y del Palacio de la Música. Así como también, que se puedan conocer, públicamente y a detalle, los pormenores de la instalación de las dos empresas, que usted anuncio, se establecerán próximamente en suelo yucateco.

Se trasciende en la historia y se cambia el rostro de una entidad, no por decretos o por expresiones de carácter mediático. Esto se logra cuando se muestra real voluntad y disposición para erradicar los consabidos “moches” en la aplicación de los recursos públicos; el manejo discrecional con una lógica de carácter “clientelar, corporativa y selectiva” de los recursos públicos. Por parte de funcionarios de segundo o tercer nivel con la complacencia, la anuencia, la indicación, el contubernio o la complicidad de las altas esferas gubernamentales.