martes, 19 de enero de 2016

enero 19, 2016
OAXACA, México, 19 de enero.- El Gobernador Rolando Zapata Bello ratificó su compromiso de mantener los niveles de seguridad en la entidad con una mayor presencia de video-vigilancia en los municipios de Yucatán, el respaldo al modelo de Policía Estatal Única y la integración de esfuerzos de manera alineada.

Adicionalmente, el mandatario anunció que pronto estará operando en la entidad la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicando que con este nuevo edificio, que estará ubicado en las inmediaciones del complejo de seguridad estatal, se robustecerá la paz social en el territorio yucateco para motivar la llegada de más empresas de alta productividad que generen fuentes de empleo.
Un gusto trabajar con Miguel Ángel Osorio Chong por la seguridad de Yucatán y México. En Oaxaca con grupo de coord. Zona Sureste, tuiteó el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Su construcción, señaló, se encuentra en fase conclusiva, por lo que se espera que esté listo en el transcurso del primer trimestre del presente año. 

Lo anterior fue pronunciado durante la Reunión Regional de la Zona Sureste, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, en el Centro Cultural de Santo Domingo, donde el mandatario compartió que ante los buenos resultados, se expandirá la cobertura de cámaras de vigilancia en el interior del estado que administra.

Ante integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional y gobernadores de todo el país, Zapata Bello se sumó a la visión de una Policía Estatal Única, al considerarla importante y necesaria para una coordinación sólida que garantice la tranquilidad de los habitantes de todo el territorio nacional.


Durante el encuentro, se analizaron los avances de las acciones puestas en marcha, cuyo propósito es mejorar la seguridad en la región, a lo que Osorio Chong señaló que la consolidación de instituciones ha sido un factor fundamental para generar confianza entre la población, que se ve reflejada en mayor bienestar y tranquilidad por parte de la ciudadanía.

El encargado de la política interior del país exhortó a los mandatarios estatales a redoblar esfuerzos para combatir los índices delictivos, y les reiteró el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en las estrategias implementadas para disminuir la inseguridad.

Por parte del Gabinete, acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Asimismo, participaron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En su intervención, la procuradora Gómez González resaltó el buen desempeño de la región y las mediciones positivas de Yucatán durante la revisión de acciones emprendidas, análisis e intercambio de ideas sostenidos entre los mandatarios y los funcionarios federales.

Finalmente reconoció la labor del Gobierno del Estado por mantener a su territorio como un polo competitivo para los inversionistas, lo cual se deriva de la seguridad aplicada como principal garantía y del trabajo coordinado con las instancias federales, así como la plena cooperación con los esquemas establecidos. (Con información del Gob. Edo. y Twitter)