martes, 19 de enero de 2016

enero 19, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


A diferencia de la actriz Kate del Castillo, actualmente investigada en México por los delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita - provenientes del jefe del cártel del Sinaloa-, el actor estadounidense Sean Penn no tiene de qué preocuparse, al menos en territorio mexicano.

Nos confirman que la Procuraduría General de la República no tiene en la lista de su investigación sobre el caso Kate-Chapo el nombre de don Sean ni de otros integrantes de la farándula.

En todo caso, la que lo enganchó para el encuentro de octubre de 2015 en la “selva” de Sinaloa con el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán fue doña Kate, quien no ha dado a conocer su versión, como ella prometió en sus redes sociales, nos comentan.

El efecto Kate-Chapo en la Cámara de Diputados


El affaire Kate del Castillo-Joaquín El Chapo Guzmán, en el que ha salido a relucir la facilidad de abrir empresas en el estado de Delaware, donde las autoridades no saben en realidad quiénes son los verdaderos dueños, debería poner en alerta a los diputados mexicanos para evitar que en el país no suceda algo similar. Nos comentan que la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados está por analizar una minuta para modificar la Ley General de Sociedades Mercantiles para permitir la apertura de empresas “en un día” y a “cero costo”. Aunque el proyecto suena muy atractivo, algunos fedatarios públicos han expresado su preocupación pues aseguran que de un plumazo los diputados pretenden eliminar la verificación de la identidad de quienes pretendan crear una empresa. Aseguran que es claro que México necesita más empresas, pero algunos consideran que no necesita compañías, como las que al parecer abundan en Delaware.

Las sorpresas del príncipe a EPN

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto fue sorprendido en tres ocasiones por el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan. Primero —en el marco de la Cumbre Mundial de Energía—, durante la entrega del Premio Zayed el monarca dio al mandatario mexicano, uno a uno, los premios para que los depositara en las manos de los ganadores; Peña Nieto agradeció la deferencia y hacía notar a los galardonados que era un premio de Emiratos Árabes Unidos a su empeño. La segunda sorpresa que se llevó el Presidente fue que al terminar su participación en la Cumbre Mundial de Energía el príncipe heredero rompió el protocolo al subir a su automóvil y tomar el volante para llevar él personalmente al presidente mexicano al palacio Al Mushrif con el fin de conversar más tiempo y de manera informal. La tercera sorpresa fue que en ese palacio se dio la bienvenida oficial y luego habría una comida de Estado, pero el príncipe se llevó al Presidente y a toda su comitiva, incluidos empresarios, a comer a su restaurante favorito, el Zuma. La idea, nos dicen desde Los Pinos, era estrechar la cercanía con miras a una efectiva relación política, económica, comercial y cultural entre México y los Emiratos Árabes Unidos.

Calderón: sale caro ir a Abu Dhabi

El ex presidente Felipe Calderón se sinceró: “Sale bien caro venir hasta acá”. Sonreía. Con un pequeño portafolio que colgaba de su hombro derecho, el michoacano caminaba solo, sin escoltas, sin acompañantes y sin personal de apoyo por el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, donde el presidente Enrique Peña Nieto participó como orador central en la inauguración de la Cumbre Mundial de Energía, y donde había participado como expositor en el marco de la Semana de la Sustentabilidad de Abu Dhabi. “Yo no soy hipócrita, no ando diciendo que ando con 300 pesos en la bolsa, simplemente digo la verdad”, decía sin entrar en mayor polémica. La gente se le acercaba, lo saludaba, le pedía posar para una foto del recuerdo. Calderón decía sí, cada vez un poco más serio. Echó mano de su oficio para evadir el tema de la fuga y recaptura de Joaquín Guzmán Loera y la disputa por el año electoral 2016, la contienda extraordinaria en Colima y el trabajo político de su esposa, Margarita Zavala.

Cártel de Sinaloa en la mira

Tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, autoridades de Estados Unidos tienen como los siguientes objetivos a Dámaso López, a Ismael Zambada, alias El Mayo, y a Juan José Esparragoza, alias El Azul. Nos comentan que como parte de los operativos por capturar al líder del Cártel de Sinaloa, las áreas de inteligencia de Estados Unidos y México ubicaron información sobre otros miembros de la estructura del cártel, por los que no sería raro en los próximos días o semanas, se dieran nuevos golpes en contra de esta organización criminal.