martes, 19 de enero de 2016

enero 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de enero.- Por cuarto año, lo mejor de la gastronomía mexicana, la cocina urbana y la riqueza culinaria regional estarán presentes en el Mérida Fest con tres actividades, mañana miércoles y el jueves 21, en las que tomaran parte reconocidos chefs mexicanos y locales.


El banquete gastronómico estará a cargo de los Chefs Gerardo Vázquez Lugo, Edgar Núñez. Alfredo Villanueva, Óscar Cortazar, David Cetina y Pedro Evia, quienes compartirán sus secretos y lo mejor de la gastronomía. La primera actividad será una cena de gala benéfica de seis tiempos a beneficio del DIF Municipal, mañana miércoles, en el balcón del Palacio Municipal. Cada uno de los chefs invitados tendrá a su cargo la elaboración de un platillo diferente, a base de ensaladas, mariscos, carne de venado y hasta un postre con frutas de la región. El donativo es de mil pesos, y en total se vendieron 110 boletos. Lo que se recaude se destinará para la compra de audífonos para niños detectados con problemas de audición en comisarías de Mérida.

En la segunda actividad los chefs invitados compartirán sus experiencias con estudiantes de gastronomía en la conferencia “Cocina mexicana, oportunidades y retos para los estudiantes de gastronomía”.

Pedro Evia destacó la importancia de contar con grandes personalidades de la cocina mexicana que sean ejemplo, inspiración y con un escenario como el Mérida Fest para compartir experiencias con la juventud local. La actividad estará abierta también al público y se realizará este jueves a las 11:30 horas en la Hacienda Mayab de la Universidad Anáhuac Mayab (carretera Mérida Progreso, Km. 15.5).

La fiesta gastronómica concluirá el mismo jueves con la Verbena de Cocina Urbana o Popular, una de las más esperadas en el Mérida Fest. Como en las ediciones anteriores se reunirán las mejores taquerías de Mérida, como son Wayan’e, Los Primos, Lonchería La Poderosa, La Lupita, El Negro Gil, Don Omar, Tacos Kanasín y la Taquería Alejandro Canul en el Remate del Paseo de Montejo, a partir de las 20:00 horas.

A esta oferta se sumarán en esta ocasión los Food Trucks con variadas opciones de la cocina urbana y callejera elaborados por Ícaro, Comino, Truck Chef Escolar, Broklyn Bites, New York, Curi, Paps, Agogo y Dionisio. Las taquerías acordaron ofrecer paquetes de 30 pesos, sea de una torta y refresco, o dos tacos y la bebida, y los Food Trucks ofrecerán sus productos a precios accesibles.

Pedro Evia afirmó que México es un país donde la gastronomía se mueve por lo hay en las calles. “La cocina urbana no reconoce clases sociales, todos hemos ido al mercado alguna vez a comer un taco, es la que mueve este movimiento de sabor”.

Para el Chef Gerardo Vázquez, propietario del restaurante Nicos de la Ciudad de México, considerado uno de los 50 mejores en Latinoamérica, la cocina tradicional está en constante evolución y retroalimentándose de nuevas expresiones con más creatividad. “Todo los días la cocina moderna mexicana está en busca de la mejor forma de presentar una torta, un taco, una tostada, algún plato callejero. Es en la cocina callejera y urbana donde encontramos propuestas de diferentes expresiones, y también se retroalimenta de la cocina casera”.

Entre los chefs invitados está Edgar Núñez, del restaurante Sud 77 y gran representante de la cocina mexicana; Alfredo Villanueva, considerado uno de los precursores del movimiento gastronómico que se suscita en la ciudad de Monterrey y dueño del restaurante “Romero y Azahar”, y Óscar Cortázar, joven talento mexicano de La Cocinería Bistro, en Chihuahua, que ha logrado plasmar sus experiencias en restaurantes alrededor del mundo creando un menú único, variado y diferente. De los creadores locales está David Cetina, uno de los máximos representantes en México de la alta cocina y dueño del restaurante La Tradición.

El mismo día de la Verbena Popular se realizará el concierto MAP Trío, Jazz en el Mundo con Mizael Manrique, a partir de las 21:00 horas.

A la presentación de las actividades gastronómicas asistió la Directora del DIF Municipal, Profra. Loreto Villanueva Trujillo, quien agradeció a los chefs invitados el poner el arte culinario al servicio de quienes más lo necesitan, en referencia a la cena benéfica. “La fiesta de Mérida es de generosidad y solidaridad”

Asimismo recordó que por primer vez durante en el Festival de la Ciudad, en los eventos masivos, se realizó un boteo con asociaciones altruistas que apoyan a personas en situación de vulnerabilidad, como el Centro de Integración Juvenil, Alas al Vuelo y el Hogar de Ángeles, mismo que ha tenido buenos resultados. El último boteo se efectuará el próximo domingo 24 durante el concierto de clausura del festival con la presentación de “The Original Wailers”.

En representación de la Dirección de Cultura la Mtra. Valerie Amador Hurtado recordó que a excepción de la cena benéfica, todas las actividades del Mérida Fest son gratuitas, festiva que a unos días de concluir ya tiene más de 65 mil asistentes, con llenos totales a sus eventos. (Boletín)