martes, 19 de enero de 2016

enero 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de enero.- Ante la Tribuna del Congreso del Estado El Diputado Rafael Montalvo Mata presento la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Púbica del Estado de Yucatán y sus Municipios en nombre del GPPAN.


La Ley Cuenta con nueve títulos, doscientos dos artículos y tres artículos transitorios.

Con ella se pretende precisar de manera enunciativa pero no limitativa el alcance de los sujetos obligados de los Estados a proporcionar información pública. Esto por un lado para que las propias autoridades, entidades, órganos y organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, y todas las entidades públicas, tengan claro conocimiento que sus dependencias, están ineludiblemente sujetos a las normas de transparencia y acceso a la información, según su condición de sujetos obligados; y por otro lado permite a los gobernados tener certeza de quienes están comprendidos dentro de los propios sujetos obligados por la ley.

Una de las grandes virtudes de la presente iniciativa es la inclusión de la Información Proactiva y Focalizada y la nueva política de Gobierno Abierto. La transparencia proactiva consiste en incentivar a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que establece como mínimo la ley. Esta información tiene por objeto facilitar a la sociedad el acceso a la información y focalizarla en temas de su interés, así como evitar la tramitología ante las unidades de acceso a la información

Una de las particularidades de la presente ley,son los procedimientos a seguir en el camino interno de los órganos responsables en el sentido de establecer las etapas a seguir en el procedimiento interno de los sujetos obligados, lo anterior con el fin de establecer la integración de expedientes de todas y cada una de las solicitudes que se presenten, de esta manera el ciudadano tendrá la seguridad de que la solicitud realizada sea atendida y analizada correctamente, con el fin de dar una respuesta fundada e integrada en un expediente que pueda consultar el ciudadano. Esto dotará de certeza todas las solicitudes realizadas al sujeto obligado y a los ciudadanos; De igual manera se establecen los requisitos para tener acceso a las solicitudes realizadas a los sujetos obligados, en este orden de ideas el objetivo que persigue nuestra Carta Magna, es garantizar el acceso a la información pública, establecida en el artículo 6 de la referida Constitución. Así mismo se establece el acceso a la información pública en cuanto a los costos de las solicitudes realizadas, el espíritu es satisfacer y hacer más accesible la información a las personas que puedan ser vulnerables en cuanto a los costos de tal procedimiento.

De igual manera, en la presente iniciativa de Ley se establece el procedimiento de impugnación que los particulares podrán interponer en contra de las resoluciones dictadas por los sujetos obligados.

Para ello, se establece en la presente iniciativa la posibilidad para los particulares de interponer el recurso de revisión en contra de dichas resoluciones, estableciéndose claramente las causas de procedencia e improcedencia del recurso, los requisitos para su admisión y los plazos para que el recurso sea resuelto.

Asimismo, se contempla la Facultad de Atracción, la cual se encuentra implantada en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, buscando con ello homologar la Ley Estatal con la Federal.

Por último, se encuentra regulado las medidas de apremio y las sanciones que el Instituto, en el ámbito de su competencia podrá imponer para asegurar el cumplimiento de todas y cada una de sus determinaciones.

El Diputado Rafael Montalvo Termino su Intervención diciendo: “Esperemos que este Congreso, se avoque a la brevedad al análisis, estudio y dictaminación de la misma, para que Yucatán cuente ya con un nuevo ordenamiento actualizado en la materia”.

La Ley Fue entregada para continuar con el proceso legislativo ala que está sujeta. (Boletín)