martes, 19 de enero de 2016

enero 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de enero.- Raúl Paz Alonzo, Presidente Estatal del PAN, criticó en reunión con los medios de comunicación que el tercer informe del gobernador Rolando Zapata Bello fuera más un informe sobre lo que se va a hacer en el futuro y no de lo que se hizo en los últimos 3 años.

Paz Alonzo advirtió que la corrupción y la falta de transparencia aleja a cualquier inversionista, ya sea nacional o extranjero.

"Tenemos que saber qué está pasando con el dinero que estamos invirtiendo en distintos rubros", remarcó.

El también coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado recordó que el pasado domingo cuestionaron, a través de un pronunciamiento público, sobre las acciones más generales de este gobierno

Después de escuchar el informe, indicó, nos hubiera gustado que nos responda precisamente sobre las problemáticas de economía seguridad, combate a la corrupción y salud, temas que fueron los silencios en el informe de ayer, donde se prefirió ocupar el tiempo en presumir acciones y obras que apenas van a realizarse.

Recordando que se avecina una gran crisis económica de dimensiones mundiales, el líder panista reconoció que la llegada de nuevas empresas a Yucatán es una buena noticia, ya que permitirá la creación de empleos de calidad, lo cual ayudará a hacer frente a los problemas económicos que muchos hogares yucatecos ya resientem

Sin embargo, puntualizó, el crecimiento económico tiene que estar normado por un marco legal, donde se garanticen las libertadas necesarias, tanto para las grandes empresas como para el ciudadano común. De nada sirve una lluvia de dinero si ésta cae en una tierra árida por la corrupción.

Raúl Paz indicó que durante el informe del mandatario estatal no se habló sobre medidas extraordinarias de transparencia y fiscalización, mismas que abonarían en el combate a la corrupción.

Acción Nacional, dijo, ha tomado medidas concretas en el tema del Sistema Anticorrupción y estamos haciendo lo mismo con lo referente a transparencia y fiscalización.

A inicios de su administración, recordó, el gobernador Rolando Zapata Bello prometió enfáticamente que no toleraría los actos de corrupción. Así como ayer empeñó su palabra en relación con el hospital de Tekax. Ya pasaron tres años desde esa promesa, y no hemos visto resultados al respecto, dijo.

"¿Por qué habríamos de creerle ahora?", cuestionó, llamando a combatir este flagelo a raíz, yendo incluso más allá de la ley en temas de transparencia y fiscalización.

Los gobiernos, remarcó, deben ser vitrinas de cristal, cajas transparentes en las que el ciudadano pueda ser testigo y protagonista. La opacidad ha reinado y se ha consolidado en nuestra democracia. Es momento de abrir puertas y ventanas para que los yucatecos pueda conocer las entrañas del monstruo burocrático.

Trabajar con el gobierno, señaló Raúl Paz, no implica ser cómplice.

Hay que reconocer los avances, indicó, en muchos rubros, que ha tenido el Estado en estos últimos tres años. El papel de una oposición responsable  no se limita a aplaudir y a ser comparsa, no.  El deber es señalar los puntos débiles, los aspectos que se pueden mejorar. Mal haríamos en callarnos, en limitarnos al elogio.

Adicionalmente, el presidente estatal del PAN recordó que Ricardo Anaya calificó como una vergüenza el hecho de que Humberto Moreria, ex presidente nacional del PRI, fuera capturado en España.

Con un guiño irónico, señaló Paz,las autoridades policiales de España anunciaron la detención del político mexicano con un «Misión cumplida», equiparando ese logro con la detención aquí de un narcotraficante. Y tienen razón. Desde 2008, Acción Nacional denunció los indicios de corrupción que se generaban alrededor de la figura de Moreira, ante la inacción cómplice de las autoridades. (JMRM)