viernes, 17 de julio de 2015

julio 17, 2015
WASHINGTON D.C., 17 de julio.- El gobierno de Estados Unidos “se ha visto frustrado” por la respuesta de las autoridades mexicanas “que han retrasado una decisión” para aceptar “una oferta de apoyo incondicional para localizar” al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el uso de aviones no tripulados, equipos de inteligencia avanzada y una unidad de tarea especial”, según consignó hoy el diario The New York Times.

El reporte del diario en su versión Online, insiste en la misma versión que publicó el pasado 14 de julio citando a funcionarios de EU y México, cuando sus reporteros consignaron por primera vez que las autoridades mexicanas tenían en suspenso y sin una respuesta oficial la oferta para el envío de alguaciles, drones e incluso un grupo de tarea especial.

Enlace a Temíamos que "El Chapo" se escapara otra vez: jefe de la DEA

“Horas después de que el capo más famoso del mundo escapara el fin de semana de la prisión de más alta seguridad en México, Estados Unidos ofreció todo lo que tiene para ayudar a recapturarlo, alguaciles, drones e incluso en equipo de tarea especial”, fue la información que publicó el pasado martes al consignar por primera vez la falta de respuesta inmediata de las autoridades mexicanas.


Apenas ayer, el jefe de operaciones de la DEA, Jack Riley, aseguró en una serie de entrevistas con las cadenas CNN y Fox News que la cooperación con México es permanente para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán:

“Yo no tengo conocimiento de que el gobierno mexicano esté rechazando la ayuda de EU. Por el contrario; estamos en contacto con ellos diariamente Por muchos, muchos años, lo mismo en esta investigación como en otras.

“Cuando tenemos información de inteligencia aquí en Estados Unidos o en otras partes del mundo, rutinariamente la compartimos con ellos y trabajamos en base a ello.

“Hay cooperación y habrá cooperación. Así fue como agarramos (a El Chapo) la primera vez, y creo que esto tendrá un final similar”, enfatizó durante las entrevistas.

En su información The New York Times consigna además el hecho revelado ayer por la Procuradora General de la República (PGR) Arely Gómez, en el sentido de que Estados Unidos había presentado desde el 25 de junio una petición formal de extradición del líder del cártel de Sinaloa.

La petición de extradición, casi un año y medio después de la captura de “El Chapo”, refleja en opinión del diario las resistencias del gobierno mexicano para entregarlo a EU.

“El gobierno mexicano indicó que mantendría el prisionero bajo su custodia, en lo que muchos vieron como una muestra de soberanía. En enero, el fiscal general anterior de México, Jesús Murillo Karam, sugirió que el señor Guzmán no serviría tiempo en los Estados Unidos”, señala el diario.

"El Chapo debe quedarse aquí para completar su sentencia, y luego le extraditará. En unos 300 o 400 años más tarde”, dijo el diario estadounidense citando a Murillo Karam. (J.Jaime Hernández / El Universal)