viernes, 17 de julio de 2015

julio 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de julio.- La actual administración municipal que preside el Alcalde Renán Barrera Concha abrió espacios y realizó acciones para empoderar a la mujer y trabajar con una visión de equidad e igualdad, como no se había hecho anteriormente en el municipio.

El Concejal, al presidir la última sesión del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer manifestó que debido a los cambios sociales y la nueva visión de la mujer en todos los ámbitos, cada día adquiere mayor relevancia su papel en la comunidad, la economía y el desarrollo integral de la familia.

Indicó que los resultados obtenidos en esta administración por medio del Consejo de Colaboración, son muestra del empuje de las mujeres para su propio crecimiento como personas y su contribución al desarrollo del municipio, del estado y de todo el país.


Subrayó que como parte de las políticas del municipio a favor de la mujer, en estos tres años se rescataron y mejoraron el albergue para mujeres víctimas de violencia; elevaron $75 mil el monto de los créditos Micromer, la mayoría de los cuales se entrega a mujeres, que son las más cumplidas en pagar su deuda.

Además, el 80% de los proyectos productivos en las comisarías está encabezado por mujeres.

Renán Barrera agregó que también se rehabilitó la Unidad de Salud Especializada en la Mujer, que estaba en completo abandono.

En cuanto a la apertura de mayores espacios para la equidad, consideró un orgullo que ya se cuente con mujeres como parte del personal de Alumbrado Público y la Policía Municipal, áreas que anteriormente se consideraban exclusivamente masculinas.

En el evento, que se realizó en un hotel del Centro, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, presentó los avances en el Plan Municipal de Igualdad y manifestó que desde el principio de la administración recibieron fuerte apoyo del Alcalde a favor de las mujeres.

Precisó que el trabajo realizado se basó en tres ejes: el fortalecimiento de las capacidades institucionales; un programa de creación de rutas de atención y canalización a través del módulo itinerante y otro de promoción de la igualdad laboral entre hombres y mujeres del municipio.

Aseguró que con esa estrategia han conseguido avances considerables en la equidad, que esperan tenga continuidad en la próxima administración.

La funcionaria hizo un reconocimiento al personal que ha laborado con ella por su capacidad de entrega para beneficio de la equidad de género.

La maestra Nancy Walker Olvera, directora general de Ciencia Social Alternativa Kookay, habló del proyecto de transversalidad y el trabajo continuo realizado al respecto.

Por su parte, la Dra. Gina Villagómez Valdez, de Sociedad en Movimiento Capítulo Yucatán, presentó la evaluación y continuidad de las acciones del Instituto Municipal de la Mujer y recordó que la administración anterior tenía en malas condiciones todo lo relacionado con el trabajo y las instalaciones destinadas a las mujeres, en especial a las que sufren violencia.

Junto con el Alcalde y la directora del Instituto de la Mujer, integraron el presídium Mireille Morales Estrada, regidora; Nancy Walker, Gina Villagómez,  y Mtra. Leticia Murrúa Beltrán Aragón, directora de Fundación para la Equidad, además de directores municipales.