viernes, 17 de julio de 2015

julio 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de julio.- El orden en las finanzas municipales junto con una redistribución responsable del presupuesto hacen posible que el Ayuntamiento cumpla con las sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán sin afectar los servicios que recibe la ciudadanía, expresó el regidor Juan Barea Canul al término de la Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la que se aprobó por unanimidad el registro de los movimientos contables, producto de las sentencias emitidas por el TJFA.

El regidor de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo recordó que el TJFA sentenció al Ayuntamiento de Mérida a la devolución del ISAI (Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles) a particulares, debido a las fallas de origen de la Ley de Hacienda, emitida por el gobierno del Estado de Yucatán en 1999.

Regidores Ricardo Noé Zepeda Tello, Profr. Felipe Duarte Ramírez, Edwin José Galaz Pérez, Manuelita Cocom Bolio, Cheril Teresita Pech Pech y Mireille Eleanor Morales Estrada.

El edil agregó que el embargo al Fondo de Infraestructura Social Municipal y al Fondo de Fortalecimiento de los Municipios se hizo efectivo desde el pasado mes de mayo por lo que el Ayuntamiento procedió a  destinar recursos propios para seguir atendiendo a la población más necesitada.

En el punto de acuerdo aprobado, se faculta a la Tesorería municipal a que realice los asientos contables para registrar el movimiento de la cuenta de recursos propios hacia las cuentas de Ramo 33, para subsanar lo embargado a raíz de las sentencias.

--“Por Ley, las cuentas de Ramo 33 son inembargables, por ello la Comuna absorbió con recursos propios el pago de dos sentencias por un monto total de 13 millones 145 mil 972 pesos, que es lo que hoy aprobamos para que quede registrado contablemente”, añadió.

--“Vale la pena reiterar que los recursos de estas cuentas son inembargables, por lo que el alcalde Renán Barrera ha entablado un juicio de revisión de las sentencias, en virtud de que estos recursos están destinados exclusivamente al combate a la pobreza”, recordó.

A pesar de las sentencias injustas para los meridanos, Barea Canul opinó que la presente administración está entregando un mejor municipio que el que recibió hace tres años:

-- “Los meridanos podrán dar cuenta de ello durante el tercer informe de gobierno que ofrecerá el primer edil Renán Barrera Concha”.

Para tal efecto, los regidores del PAN aprobaron el cambio provisional de sede del Ayuntamiento al Teatro de la ciudad "José Peón Contreras", para la Sesión Solemne de Cabildo a efectuarse el próximo 13 de agosto y en la que el Alcalde presentará un balance al cierre de su gestión.