viernes, 17 de julio de 2015

julio 17, 2015
MADRID, España, 17 de julio.- La Universidad de Oslo ha anunciado este viernes que ha aceptado la candidatura de Anders Behring Breivik para cursar la carrera de Ciencias Políticas. El extremista de derecha asesinó a 77 personas en 2011, pero en Noruega todo detenido tiene el derecho de realizar estudios superiores si dispone de un bagaje escolar suficiente.

«Ha obtenido una plaza. Cumple los criterios», ha declarado a AFP Marina Tofting, portavoz de la Universidad de Oslo. Pero la obtención de un diploma no es posible hoy en día para Breivik, porque cinco de las nueve asignaturas obligatorias de la carrera se logran mediante clases presenciales, a las que no puede acudir.

Todavía el martes se levantó una polémica por una exposición acerca del atentado. (Foto archivo AP)

En sus condiciones actuales de detención, consistentes en el aislamiento total sin acceso a internet, no podrá ir al campus ni realizar estudios junto a otros alumnos. Sus contactos con la universidad pasarán por un intermediario. «No se beneficiará de exención», ha precisado el profesor de ciencia política Dag Harald Claes a AFP. «No podrá aprobar estas asignaturas hasta que su regimen de detención se aligere o sea puesto en libertad un día», ha añadido.

El 22 de julio de 2011 Breivik, que decía atacar el multiculturalismo, hizo explotar una bomba cerca de una sede del Gobierno en Oslo y después abrió fuego contra en un encuentro de las juventudes laboristas en la isla de Utoya, a una treintena de kilómetros de la capital. Ahora se enfrenta a una pena de 21 años de prisión que puede prolongarse indefinidamente mientras sea considerado peligroso.

«Resulta hiriente que pueda estudiar pero así es en Noruega. Sienta todavía peor cuando el anuncio se produce a unos días de las conmemoraciones», cuatro años después de los atentados, ha explicado la presidenta del grupo de apoyo a los familiares de las víctimas, Lisbeth Kristine Royneland. «Pero que lea novelas o libros de ciencia política no tiene para nosotros importancia mientras permanezca tras los barrotes», ha declarado a AFP.

En 2013, Breivik ya se postuló para realizar estudios superiores, pero no disponía entonces de las competencias escolares necesarias. (AFP / abc.es)