jueves, 2 de julio de 2015

julio 02, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Entre los galardones que recibió Jacobo Zabludovsky se cuentan: dos premios Ondas y un premio Ondas de Oro, de Radio Barcelona; la Presea al Mérito de las Ciencias y Técnicas de la Comunicación Humana, del Instituto Mexicana de Cultura; Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, grado otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa; Premio Nacional de Periodismo y de Información (por su entrevista a Fidel Castro), así como otros diez galardones anuales más del Certamen Nacional de Periodismo, entre otras muchas distinciones de que fue objeto en Estados Unidos, España, América Latina y por supuesto en nuestro país.

Recibió dos grados doctorales "honoris causa", por la Universidad De Bar Ilan, en Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La cara de las noticias para los mexicanos durante 27 años.

Este año, la Universidad Veracruzana canceló la entrega de ‘honoris causa’ a Zabludovsky.

Según informó aristeguinoticias.com el 18 de mayo, la Universidad Veracruzana decidió no otorgar el reconocimiento honoris causa al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, luego de una polémica que surgió entre la comunidad estudiantil y académica, por la negativa a que el comunicador fuera condecorado.

En la plataforma change.or, universitarios solicitaron a la institución que no le dieran el reconocimiento a Zabludovsky, argumentando que “debido al momento que vive el periodismo en Veracruz –con 12 reporteros asesinados en los últimos cinco años- y México –con atentados a la libertad de expresión, como el cometido contra la periodista Carmen Aristegui y su equipo- llama la atención que los integrantes de la Junta Académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, que forma a los futuros periodistas de la entidad, hayan decidido honrar a un perfil como el de Jacobo Zabludovsky con el máximo reconocimiento que entrega nuestra Casa de Estudios”.

“Su perfil no cumplía con lo que pide el Reglamento de la UV a quienes aspiren a ese reconocimiento. Aquí los cuestionados fueron los integrantes de la Junta Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que votaron a favor y promovieron ese reconocimiento”, señalaron.

A través de sus redes sociales, la universidad dio a conocer que se suspendió la entrega de dicho reconocimiento: ”La institución ha considerado no continuar el proceso propuesto por la Facultad de Comunicación y que, en consecuencia, no existe proceso oficial alguno en marcha para otorgar a personalidad alguna la mayor distinción académica de nuestra casa de estudios”.

La grosería se hubiera evitado no dando a conocer el proyecto de entrega del doctorado honoris causa antes de que fuese un hecho. (El Universal / Aristegui Noticias)