jueves, 2 de julio de 2015

julio 02, 2015
WASHINGTON, 2 de julio.- Más de 80 congresistas estadounidenses remitieron hoy una carta al secretario de Estado de EU, John Kerry, para expresarle su preocupación por las violaciones de derechos humanos en México e insistieron en que se trata de un “patrón amplio” más allá de los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.

La carta, impulsada por el congresista demócrata por California Alan Lowenthal, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, fue suscrita por otros 81 legisladores.

No son sólo Tlatlaya y Ayotzinapa, indican más de 80 congresistas al secretario de Estado de EU, John Kerry.

“Estos dos casos no son incidentes aislados en México; sino que ilustran un patrón más amplio de graves violaciones de los derechos humanos en el país, incluidos los casos de tortura, detenciones arbitrarias, secuestros y ejecuciones extrajudiciales”, apuntaron.

En la misiva, los congresistas expresan su apoyo a la labor del Grupo de Expertos internacionales seleccionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de México para revisar el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en la localidad de Ayotzinapa y dar asistencia técnica durante la investigación, así como presentar recomendaciones a las autoridades.

“Como usted sabe, la desaparición de los estudiantes es uno de los 25 mil casos registrados de gente que ha desaparecido en México desde 2007. Decenas de miles de familias están aún esperando respuestas sobre dónde se encuentran sus seres queridos y para que aquellos que causaron esos crímenes sean investigados y paguen por ello”, señalan los firmantes.

“Apreciamos los esfuerzos de ayuda a las autoridades mexicanas por parte del Gobierno de Estados Unidos [...], pero estamos preocupados porque, pese a la extensiva investigación, solo uno de los 43 estudiantes ha sido identificado y muchas preguntas están aún sin resolver sobre el caso”, agregaron.

Además del caso de Ayotzinapa, los congresistas se refirieron la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, en junio del año pasado.

Se trata de la primera declaración pública de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en materia de derechos humanos sobre México desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes Ayotzinapa en septiembre de 2014. (EFE)