jueves, 2 de julio de 2015

julio 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio. Los recorridos nocturnos semanales por el Cementerio General que el Ayuntamiento de Mérida inauguró en octubre de 2014 se consolidan en la preferencia de meridanos y turistas nacionales e internacionales, como lo demuestra la creciente afluencia, manifestó el subdirector de Desarrollo Institucional de la Dirección de Cultura, Lic. Fernando Felipe Gutiérrez Cervera.

El funcionario indicó que el programa ha sido un éxito, como lo demuestra el hecho de que en temporada alta vacacional (diciembre y semana santa) realizan el recorrido entre 80 y 100 personas, y en temporada baja, de 10 a 25.

—En la Semana Santa pasada llegamos a la cifra récord de 150 personas en un recorrido —expresó—. La afluencia se eleva de nuevo en verano, cuando tenemos de 50 a 80 visitantes en esta actividad nocturna que se realiza cada miércoles.

Una de las tumbas más estéticas en el camposanto.

También informó que la mayoría de los visitantes en temporada alta son turistas nacionales, en tanto que en temporada baja lo son internacionales y locales.

Destacó que el recorrido nocturno despierta interés entre los propios meridanos, que representan un 25% del total de visitantes, otro 25% es de turistas internacionales y el 50% restante, de otras partes del país.

Añadió que con los paseos se busca fomentar entre propios y extraños el conocimiento del patrimonio cultural de Mérida.

El Cementerio General, inaugurado el 3 de noviembre de 1821, fue declarado Patrimonio Cultural Municipal en marzo de 2013. Los primeros paseos nocturnos se ofrecieron durante la Noche Blanca de ese año y despertaron gran interés entre visitantes y meridanos de todas las edades.

El año pasado quedaron fijos los recorridos nocturnos, que se realizan los miércoles a las 8 de la noche y son gratuitos.

Esos recorridos representan una oportunidad para que la gente conozca las edificaciones de tipo neoclásico, ecléctico, griego, gótico o afrancesado, de cantera, granito o piedra de los mausoleos.

Durante los recorridos, cuya duración aproximada es de una hora, Wílbert Isaac Sosa Gutiérrez, quien lleva 16 años trabajando en el panteón, ofrece amenas e interesantes explicaciones e historias sobre los mausoleos más representativos y el panteón en general.

En el Cementerio General se encuentran mausoleos de políticos, compositores, maestros y otros personajes que tuvieron capital importancia en la historia meridana, como Felipe Carrillo Puerto. Además de los restos mortales de este personaje local, aún está en el cementerio el paredón en el que fue fusilado.

Los recorridos también forman parte del plan de manejo del Cementerio, a fin de conservarlo y consolidarlo a raíz de su declaración como Patrimonio Cultural.