jueves, 2 de julio de 2015

julio 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio.- Con respecto a la designación por parte del Congreso Estatal del nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humano del Estado de Yucatán que recayó en el actual secretario técnico de ese organismo, José Enrique Goff Ailloud, Movimiento Ciudadano hace los siguientes señalamientos:

Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, Coordinadora General y Secretaria de Acuerdos de MC en Yucatán (foto: JMRM / Archivo)

1) Goff Ailloud ha permanecido 9 años en el cargo haciendo mancuerna con el presidente saliente, Jorge Victoria Maldonado por lo tanto su designación representa más de lo mismo. En Yucatán los Derechos Humanos continuarán siendo violentados día a día sin que el organismo a cargo haga algo por garantizarlos.

2) Las 46 organizaciones que lo respaldaron no son propiamente defensoras de los Derechos Humanos e incluso varias de ellas se oponen a la igualdad de Derechos para los matrimonios del mismo sexo.

3) La Designación de Goff Ailloud se realizó bajo un proceso falto de transparencia, prácticamente solo se hizo una simulación.

4) El Congreso Estatal una vez más elige a un ombudsman a modo, servil y cómplice del Poder Ejecutivo.

5) Finalmente sólo nos queda estar vigilantes de la labor de Goff Ailloud al frente de la CODHEY a partir de ahora y exigirle que cumpla el compromiso ofrecido en su comparecencia ante los diputados de estar cerca de los grupos vulnerables para ser interlocutor entre las autoridades y los ciudadanos. En especial estaremos al pendiente del respeto de los derechos de las personas del mismo sexo que decidan contraer matrimonio civil. (Boletín)