jueves, 2 de julio de 2015

julio 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio.- Guerra intestina entre los liderazgos de Morena en Yucatán. A raíz de la rueda de prensa del pasado martes, en la cual una fracción del Comité Ejecutivo Estatal repudió y denostó públicamente a don Regino Octavio Carrillo Pérez, regidor electo del partido, el Comité de Base Central emitió una declaración a los medios de comunicación condenando los dichos de sus compañeros de partido.

En rueda de prensa celebrada el martes 30 de junio, Hilda Aké y Roger Aguilar se expresaron despectivamente contra el regidor electo. La conferencia también contó con la presencia del polémico Antonio Figueroa Jiménez, quien junto con su hijastra Lyndia Quiroz Zavala fue suspendido por dos años por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido tras irregularidades en un proceso interno. Tanto Figueroa como Quiroz han sido señalados como presuntos operadores políticos al servicio del perredista Eduardo Sobrino Sierra (foto: JMRM)

En el documento, se precisó que los dos consejeros nacionales y tres estatales que integran el Comité de Base Central no fueron convocados para ninguna reunión o rueda de prensa, También se alega que Roger Aguilar Salazar y Gilda Aké y Hoil, Secretario General y ex candidata a la alcaldía de Mérida, respectivamente, no son miembros del Comité Ejectutivo Estatal, como afirmaron en la citada conferencia.

Los firmantes sostienen que Carrillo Pérez, integrante del Comité de Base Central, quedó en segundo lugar en la votación para elegir a los candidatos de representación proporcional y fue el primer insaculado, por lo cual según la convocatoria le corresponde la primera posición en la planilla de regidores de representación proporcional.

Añaden que el proceso celebrado por Morena estuvo viciado de origen debido a que se negaron a registrar al mencionado, a quien denostaron públicamente en la conferencia de prensa del pasado martes yendo en contra del espíritu de ética del partido, según los integrantes del Comité de Base Central.

El caso pasó por las instancias internas del partido, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, donde Octavio Carrillo derrotó a la dirigencia estatal de Morena y logró que se le reconociera su posición en la planilla edilicia.

Alondra Alvarado Leyva, a quien los líderes del partido pretendieron imponer como la primera pluri, y Katia Meave Ferniza, delegada de Morena en la entidad, acudieron ante la Sala Superior, el máximo tribunal en la materia, pero su recurso de reconsideración fue desechado sin mayor discusión.

Tras mencionar que Octavio Carrillo es miembro fundador del partido, integrante del Comité de Base Central y uno de los coordinadores generales de zona en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012, el comunicado señala:

"Lo más grave de esta acción de grupo es que quieren cerrar el paso de un regidor electo a la representación de Morena en el Ayuntamiento entrante y sentimos que los ciudadanos y militantes que votaron por él están interesados en que sea respetado su voto y así contribuir al cambio verdadero en la nueva administración... al intentar desconocer y excluir al compañero Octavio como regidor de Morena pretenden matar la esperanza de Mérida por el cambio verdadero", concluye el comunicado.

Ubaldo Arciniega Jáuregui, integrante del Comité de Base Central y representante suplente de Morena ante el Consejo Municipal del IEPAC, es uno de los muchos militantes que ha expresado públicamente su apoyo a Octavio Carrillo en las redes sociales. (JMRM)