sábado, 10 de enero de 2015

enero 10, 2015
PARÍS, Francia 10 de enero.- Unas 700,000 personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades de Francia en homenaje a las 17 víctimas de los ataques yihadistas de esta semana en París, anunció el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Las manifestaciones espontáneas se produjeron en vísperas de una gran "marcha republicana" prevista el domingo en la capital, que se anticipa reunirá a por lo menos un millón de personas, incluyendo varios jefes de Estado o de Gobierno extranjeros.

Cientos de miles de franceses salieron a las calles hoy en muchas ciudades para honrar a las víctimas de los ataques terroristas en París. Más de 25,000 personas marcharon en silencio en el paseo marítimo de Niza, portando carteles con las palabras "Je Suis Charlie", en homenaje a las víctimas del ataque de los dos terroristas.

Cazeneuve precisó que se movilizarán en total 2,200 efectivos de policía, incluyendo 150 vestidos de civil para proteger a las personalidades extranjeras, escoltadas por 56 equipos de motociclistas de la policía.

Por otra parte se anunció un despliegue adicional de 500 militares, totalizando 2,300 en París y sus alrededores en el marco del plan antiterrorista Vigipirate.

Las protestas de este sábado tuvieron lugar en diversas provincias francesas y se desarrollaron, por lo general, en silencio y acompañadas por carteles en los que se leía "Todos somos Charlie", en homenaje a los muertos en el atentado de París contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Hubo marchas en solidaridad con Charlie Hebdo en Orléans (centro), con unos 22,000 asistentes; Niza (sur), donde cerca de 25,000 se reunieron en el Paseo de los Ingleses a lo largo de la playa; Lille, con 22,000, Besançon (oeste), con 20,000, un número nunca visto en esa ciudad en las últimas cuatro décadas.

Las manifestaciones de hoy, que han tenido una participación enorme en Toulouse, Marsella, Nantes, Lille y Limoges, sirven como prólogo a la marcha "oficial" prevista para mañana en París.

Entre los líderes extranjeros que acudirán el domingo a París está la alemana Angela Merkel, el italiano Matteo Renzi, el español Mariano Rajoy y el británico David Cameron. Así como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, que rodearán al jefe de Estado francés, François Hollande.

El hermano de Ahmed Merabet, el policía en bicicleta asesinado por los autores de la masacre de Charlie Hebdo, habló hoy en   i-Tèlè: "Mi hermano era un musulmán, ha sido asesinado por falsos musulmanes. Execro a todos los racistas, islamófobos y antisemitas, no hay que confundir a los extremistas y a los musulmanes... el Islam es una religión de paz, amor y compartir", dijo el hermano de Merabet, antes de estallar en lágrimas.

Manifestación en Marsella.

Defensa de la libertad de expresión, pero también alerta permanente ante posibilidad de más ataques.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su alivio al conocer los reportes que confirmaron la muerte de los hombres que atacaron la sede del semanario francés y manifestó su apoyo a Francia. Estoy tranquilo por saber que esos terroristas fueron abatidos por las autoridades del gobierno francés, aseveró tras firmar un libro de condolencias en la representación francesa de la ONU.

"Se adoptaron todas las medidas para que esta manifestación pueda desarrollarse en un clima de recogimiento, respeto y seguridad. Todas las disposiciones están adoptadas para garantizar la seguridad" de la gran marcha convocada tras la matanza de Charlie Hebdo, dijo Cazeneuve. (AFP / Repubblica)