sábado, 10 de enero de 2015

enero 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero.- En el marco de las conferencias Prosperidad para Todos, organizadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta mañana se llevó a cabo el foro Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.

Alejandra Cerón habló sobre la importancia de lograr la transversalidad en todos los niveles de gobierno y las medidas implementadas para dicho fin (fotos: JMRM)

Durante su participación como panelista, la regidora del Ayuntamiento de Mérida Alejandra Cerón Grajales habló sobre la transversalidad en las acciones del gobierno sobre perspectiva de género.

Explicó que la transversalidad en las acciones del gobierno se deriva de los conceptos de perspectiva de género, principio de igualdad y la implementación de políticas públicas.

Este concepto, señaló, comienza a ser exigido en la III Conferencia Mundial sobre las Mujeres de la ONU, celebrada en 1985, a raíz de la no consideración del papel social y económico de la mujer en los países en vías de desarrollo.

La oradora indicó que es prioridad del Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre hombres y mujeres.

"Es inconcebible aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género y desigualdad, en todos los ámbitos", indicó la regidora.

Recordó que fue en 2012 cuando el gobierno encabezado por Peña Nieto incorporó, por primera vez, la perspectiva de género y transversalidad en el Plan Nacional de Desarrollo como un principio esencial.

"El objetivo principal de la transversalidad en las acciones de gobierno con perspectiva de género es fomentar un proceso de cambio profundo, de arriba a abajo, que comience al interior de las instituciones de gobierno", explicó Cerón Grajales, señalando que esto tiene el fin de evitar que en las dependencias de todos los niveles de gobierno se reproduzcan roles y estereotipos de género que den pie a la desigualdad, exclusión y discriminación.

Remarcó que, de esta manera, el Estado Mexicano hace tangibles los compromisos que asumió al ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, que está contenida en la Ley de Planeación.

Indicó que estas medidas instruyen a todas las dependencias a alinear sus programas en torno a la democratización de la productividad, un modelo cercano y moderno y la perspectiva de género.

"Se trata de lograr un enfoque de participación abierta con la sociedad. No es una responsabilidad confinada únicamente al Estado, sino que es un esfuerzo a realizar por todos y cada uno de los mexicanos", remarcó.

El evento se llevó a cabo en el Salón Grand Versalles, contando con la asistencia de buena cantidad de personas.

"El crecimiento y desarrollo surgen de abajo hacia arriba, cuando cada persona, cada empresa y cada actor de nuestra sociedad son capaces de adoptar su mayor contribución", añadió.

Cerón Grajales reconoció que es necesario establecer un vínculo entre las instituciones del gobierno y las organizaciones civiles para que exista un diálogo franco con la sociedad donde sean respetadas las perspectivas lógicas de actuación de cada instancia.

"Sabemos que la transformación social que estamos impulsando en favor de las mujeres y las niñas en México es un compromiso de largo aliento, pero también sabemos que es hoy el momento de remarcar el paso. Hoy podemos decir que tenemos avances significativos, pero aún insuficientes, dada la magnitud de la desigualdad que separa a las mujeres de los hombres", expresó.

"Ésta es la razón que debe motivarnos a apretar el paso y continuar fortaleciendo la coordinación y corresponsabilidad entre la Federación, las dependencias y la sociedad civil", dijo.

"Estamos seguros que ustedes, las mujeres y las niñas de todo México, tienen aliados cercanos, sensibles y comprometidos con este avance: nuestro Presidente Enrique Peña Nieto y nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello", aseguró.

La regidora forma parte de la Comisión de Atención y Servicios Administrativos y Comisarías en el Cabildo.

Además de Cerón Grajales, el evento contó con la participación de la diputada local Flor Díaz Castillo; Miroslava Smith Vega, quien habló en representación de la legisladora Elsy Sarabia Cruz; la Dra. Laura Carolina Medina Dzib y Greisly Osorio Avilés, Secretaria General del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Yucatán.

El evento, realizado en el Salón Grand Versalles, contó con la presencia del Presidente de la Fundación Colosio en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, y el Presidente Estatal del PRI, Carlos Pavón Flores y el Secretario de Organización Walter Salazar Cano, además funcionarios de los distintos órdenes de gobierno y militantes del PRI.