sábado, 10 de enero de 2015

enero 10, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 10-I-15


Este año no habrá asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos. El año pasado el jefe del Ejecutivo presumió ante la concurrencia el proceso de reformas que se estaba concretando y se convirtió incluso en mención destacada del presidente y fundador del foro, Klaus Schwab. En Los Pinos manejan la versión de que el mexiquense asistirá, en cambio, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, programada para los días 28 y 29 de enero en Costa Rica. Pero al final flotan dos temas en el ambiente doméstico que pudieran influir en la decisión: posibles cambios en el gabinete presidencial y bajar un poco el perfil internacional tras el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, nos dicen.


Encomienda a los embajadores

Menuda tarea, por cierto, encomendada a los embajadores y cónsules de México en el exterior: defender y mejorar la imagen del país. Muy emocionados andaban los miembros del Servicio Exterior Mexicano con la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto a la comida anual en Palacio Nacional. Y en ese ambiente, los que se la pasaron bomba en el ágape, entre broma y broma, fueron el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el representante diplomático en Washington, Eduardo Medina Mora, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Cosa de ver la fotografía que acompaña este texto.

Pleito en el PRI por cuota de género

La normatividad electoral para que los candidatos a puestos de elección sean 50% mujeres y 50% hombres sigue incomodando a muchos y algunos no se aguantan el coraje. Es el caso del alcalde priísta de Badiraguato, Sinaloa, Mario Valenzuela López, quien se quedará con las ganas de competir por una curul en el Congreso. El hombre hasta salió con la bromita de que tendría que operarse, cambiar de sexo, porque su partido le dejó claro que la candidatura de su distrito corresponde a una mujer, nos cuentan. El alcalde aprovechó para mandar mensaje a su dirigente nacional, César Camacho, para que valore qué aspirante es más rentable, que lo definan las encuestas, sin importar si es mujer u hombre. ¡Zaz!

El decálogo de seguridad no avanza


Las cámaras del Congreso se tomaron muy en serio el receso de Año Nuevo; diputados y senadores dejaron para después de sus vacaciones la discusión de la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de justicia y seguridad. Pero es hora y nadie ha definido siquiera un calendario de audiencias públicas para explorar rutas en las que haya coincidencias de la oposición con el PRI, nos dicen. El Poder Legislativo sigue en estado de hibernación y apenas sale del letargo en las sesiones de la Comisión Permanente para procesar solicitudes de licencia de aspirantes a las gubernaturas que se juegan en 2015. ¿Harán algo los coordinadores del PRI, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa, para empujar las propuestas de Los Pinos?