miércoles, 13 de agosto de 2014

agosto 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- “A nivel nacional estamos atrasados en investigación”, alertó Ana Garduño Ortega, catedrática de la UNAM quien sugirió desarrollar estrategias regionales y nacionales para que los jóvenes desarrollen estudios sobre la historia del arte.


La académica llegó a Mérida invitada para participar en el Primer Encuentro Nacional de Investigación de las Artes Visuales. Durante su presencia en la Facultad de Arquitectura se refirió a la cartografía del coleccionismo de arte: Carrillo Gil y Yucatán.

“Es preciso que este tipo de investigaciones incluya el análisis, el estudio y la interpretación de cualquier tipo de imagen, objeto o artefacto cultural, porque esas imágenes y esos objetos nos hablan de nosotros mismos como sociedad” aseguró la académica y comentó que “en la medida que interpretemos las obras podremos entendernos como sociedad”.

Garduño Ortega explicó que en los estudios visuales contemporáneos es necesario que la obra de arte sea objeto de análisis desde diversas perspectivas. “La importancia de la historia del arte en las investigaciones radica en que a través de la disciplina se aborda el estudio de lo visual y desde esta perspectiva se analizan elementos como campañas publicitarias, moda, cine, televisión e infinidad de otras imágenes susceptibles de ser estudiadas con herramientas teóricas y metodológicas”.

En su exposición reveló que su trabajo está enfocado al coleccionismo como fenómeno social y cultural que impacta a una comunidad. “El coleccionismo de arte es una línea de investigación reciente, con apenas 20 años en el país, por lo consiguiente no hay muchos estudios y en Mérida hay muchos coleccionistas para comenzar esta labor”, precisó. (Boletín UADY)