miércoles, 13 de agosto de 2014

agosto 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- Ochenta y dos años después de que el fotógrafo Raúl Cámara Zavala captó las imágenes de diversos sitios arqueológicos, académicos y estudiantes repitieron con precisión y exactitud aquellos paisajes logrados por el yucateco con la finalidad de mostrar el impacto de los procesos de conservación y restauración y los cambios ecológicos en los asentamientos prehispánicos que han hecho de esta entidad uno de los pilares más emblemáticos de cultura e historia en el país.


“Lo maya un juego visual” así se llama la exposición de 32 fotografías, todas de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que a partir de hoy y durante mes y medio, se exhibirán en la planta baja de la moderna Biblioteca del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Casa de Estudios, al norte de esta capital.

De las fotografías 16, en blanco y negro, son producto de la lente de Cámara Zavala y otro número idéntico de Cintia Cruz, Tomás Pellicer, José Luis Fajardo y Jimmy Montañez que repitieron la misma placa, ahora en color, para mostrar los resultados de las restauraciones en los asentamientos arqueológicos y de manera especial los cambios de los entornos, en muchos casos con resultados sorprendentes.

Isabel García Franco, responsable de la catalogación y la clasificación de imágenes de la Fototeca Pedro Guerra, precisa que las fotos de esta dependencia corresponden al Fondo “Raúl Cámara Zavala” y corresponden al año de 1930. El Castillo y el Palacio del Adivino, en Chichén Itzá; El Mirador de Labná, las Ruinas de Aké, El Arco de Kabah, Dzibilchaltun y Uxmal, son algunos de los sitios que fueron, siguen y continuarán siendo fuente de inspiración para los creadores.

La profesional recordó que una muestra similar se montó para el Festival de la Cultura Maya de 2012 y aseveró que Raúl Cámara, fotógrafo yucateco, enfocó su labor en el interior del estado, logrando un importante acervo que abarcó los finales de los años 1800 y buena parte de los 1900.

“Esta muestra del acervo de Cámara Zavala es una muy pequeña selección de sus obras”, subrayó y sugirió a los interesados acudir a la página web de la Fototeca Pedro Guerra donde ya se puede encontrar un catálogo de cuando menos 50,000 imágenes.

Presente en la inauguración de la exposición Edward Montañez Pérez, coordinador de la fototeca, afirmó que en esta dependencia de la UADY hay más de medio millón de imágenes en una bóveda especial para su conservación. “Estamos digitalizándolas y catalogándolas de tal forma que paulatinamente incrementan el catálogo que está en línea; hay fotografías de Mérida, las haciendas henequeneras, eventos políticos donde figuran, por ejemplo, Felipe Carrillo Puerto, Salvador Alvarado y Porfirio Díaz”.

“Pedro Guerra se dedicó a fotografiar el acontecer cotidiano de su época”, precisó el entrevistado al tiempo que citó que el archivo de la fototeca abarca de 1877 a 1980 y entre lo más reciente que está en proceso de rescate se encuentra la obra de Eduardo Arco ya que “algunos materiales suyos comenzaron a dañarse y acudió a nosotros para trasladarlos a la bóveda e iniciar el rescate”, apuntó.

“Hablamos de más de un siglo de imágenes analógicas que están en proceso de conservación”, dijo Montañez Pérez quien indicó que la exposición en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías estará abierta al público mes y medio para después rotar por otras dependencias de la UADY.

Dijo que en la Fototeca cada uno de sus integrantes tiene proyectos específicos y citó que Isabel García, por ejemplo, estudia un diplomado y diseña un proyecto acerca de la fotografía generada a partir de los años ochenta cuando dio esta forma de memoria dio un giro y los autores la empezaron a ver más como arte que un registro cotidiano. “Hay un despegue de la fotografía como arte, por eso es importante rescatar esta época”, expresó.

Aseguró que para hacer buena fotografía no importa la tecnología “sino lo que se ve y se plasma; en alguna ocasión el maestro (Manuel) Álvarez Bravo nos visitó, tenía una cámara básica y nos dijo que lo importante es lo que se ve, la tecnología nada tiene que ver”.

“Es cierto que la tecnología facilita las cosas pero es más importante lo que la persona logra ver a través de ella. Estos avances no estimulan al artista, más bien lo vuelven flojo ya que con las modernas cámaras, incluso se filma, no se registra toma por toma, el autor simplemente escoge y extrae el cuadro”, detalló.

“Creo firmemente que usar material analógico (película) ayuda al estudiante de fotografía y ser selectivo al apretar el obturador de la cámara, de tal forma que si tienes un rollo de 36 tomas las cuidas y buscas la mejor imagen. Con los aparatos modernos las personas se convierten en editores de fotos y no seleccionan de la realidad lo que desean fotografiar”, concluyó.

“Sería benéfico que en las escuelas se enseñe el uso de la cámara con película para que el estudiante tenga una visión selectiva de la realidad y obtenga cosas bellas”.

La inauguración de la exposición de la Fototeca Pedro Guerra estuvo a cargo de Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría acompañado de los directores de las facultades de Ingeniería Química, Marcela Zamudio Maya y de Ingeniería, José Loría Arcila así como docentes y estudiantes reunidos en esta dependencia del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías. (Boletín UADY)