miércoles, 13 de agosto de 2014

agosto 13, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 13-VIII-14

CONVERTIDA en una pista de baile, la dirigencia del PAN, a cargo de Gustavo Madero, se debate entre tomar alguna medida contra los diputados federales, encabezados por Luis Alberto Villarreal, que organizaron tremenda pachanga con damas de compañía en enero, en el contexto de la reunión plenaria de Puerto Vallarta. Una parte de los panistas asume que don Gustavo va a sacrificar a su alfil en San Lázaro. En una operación mediática, la diputada Beatriz Zavala mandó el mensaje de que Villarreal debe hacerse a un lado y propiciar la unidad con Madero. Sin embargo, el todavía coordinador parlamentario manejó entre los suyos un escenario distinto a la salida. Es un político leal y disciplinado pero no se iría por un baile y una fiesta que él no organizó, manejó. El estira y afloja se mantuvo hasta la noche, en una reunión con Madero, nos cuentan. ¡Y que siga el bailongo!

ADIÓS a la luna de miel entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova. Todo ocurrió por una diferencia en la conducción de una de las áreas sensibles del nuevo INE, nos dicen. Don Lorenzo decidió dar las gracias al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Alfredo Ríos Camarena, pero para la sorpresa del consejero presidente, sólo dos consejeros lo apoyaron: Arturo Sánchez y José Roberto Ruiz. Los ocho restantes no compartieron su decisión y en el jaloneo dejaron esa área en el limbo administrativo, nos explican. La bronca está tan fuerte que el caso quedó atorado justo semanas antes de que oficialmente comience el proceso electoral 2015. ¿Y los consensos y la negociación política?

EN FECHA LÍMITE, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF presentará hoy ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley telecom, por considerarla atentatoria de los derechos humanos de los habitantes de la capital. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, a cargo de Gabriel Contreras, dejó pasar esta oportunidad para impugnar la legislación, que muchos creen que le resta facultades y atribuciones al órgano regulador, particularmente el famoso artículo noveno transitorio que limitaría sus atribuciones en materia de concentración de medios. El caso es que don Gabriel y sus comisionados tienen hasta el 10 de septiembre para interponer ahora una controversia constitucional ante la Corte, nos comentan. ¿Lo harán?

LA SECRETARÍA de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, ha extendido sus funciones al punto que ahora tiene a su cargo el resguardo de las tabletas y computadoras que se están entregando a las autoridades educativas de distintos estados del país, para ser distribuidas en el inicio del nuevo ciclo escolar para los alumnos de quinto grado. Hasta hoy las entregas se han registrado sin incidentes, nos dicen. No ha habido quejas de la institución armada pero son muchas las tareas que está recibiendo el alto mando y en algunos casos ni siquiera hay un “muchas gracias”, nos comentan.

LA IZQUIERDA en el Senado trató con pincitas las últimas andadas de Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, a quien señala de montar un juego mediático con los 15 millones de pesos que devolvió a la Tesorería de la Federación, que eran recursos para los legisladores por las reformas estructurales aprobadas en el Congreso. Ahora que salió con la segunda tanda —el bono de un millón de pesos para cada diputado cuando termine la legislatura—, el coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, no se detuvo y soltó: el denunciante “hace declaraciones espectaculares, lacrimógenas y ojalá que pruebe lo que dice”. ¡Zaz!