miércoles, 13 de agosto de 2014

agosto 13, 2014
WASHINGTON D.C., 13 de agosto.- Estados Unidos ha enviado a 130 asesores militares más al norte de Irak de manera temporal para reforzar la misión humanitaria de ayuda a los refugiados en el monte Sinyar, informó una fuente oficial del Departamento de Defensa.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, concretó posteriormente en un discurso ante 200 marines en la base californiana de Camp Pendleton que el destacamento llegó ayer a Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, comentó que el destacamento llegó ayer a la ciudad de Erbil. (Reuters)

Los soldados tienen la misión de ayudar a las cerca de 40 mil personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran todavía atrapadas en el monte Sinyar y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.


"Las tropas están ahí para analizar de cerca la situación y hacer una evaluación profunda de cómo podemos continuar ayudando a los iraquíes", explicó Hagel, para insistir después en que no efectuarán misiones de combate.

Los 130 asesores se suman a los 300 solados estadounidenses que llegaron a Irak en junio, cuando estalló la crisis, y junto a las tropas que ya estaban antes de esa fecha superan los 900 militares.

La nueva dotación de personal militar en Irak está integrada por marines y fuerzas de operaciones especiales del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de Oriente Medio.

El anuncio del nuevo destacamento llega tras una jornada en la que Estados Unidos amplió sus esfuerzos para consolidar los apoyos dentro y fuera de Irak a la designación como primer ministro del chií Haidar al Abadi, al tiempo que continuó sus ataques contra posiciones yihadistas en el país y sus labores humanitarias con los refugiados.

El Pentágono aborda hoy su sexto día de bombardeos selectivos sobre posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, tras el ataque ayer de un dron sobre una posición de lanzamiento de morteros.

El ataque se produjo hacia las 11.55 GMT y destruyó "una posición de lanzamiento de mortero de EI que estaba disparando a las tropas kurdas que defienden a los civiles yazidíes" en el monte Sinyar, según el Mando Central de EU. (EFE)