miércoles, 13 de agosto de 2014

agosto 13, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 13 de agosto.- La Fundación Carlos Slim presentó este miércoles un portal gratuito para la comunidad Latina en Estados Unidos denominado Acceso Latino con contenidos centrados en educación, salud, capacitación para el empleo y cultura.

En un comunicado, el empresario mexicano destacó que se trata de “una página web completamente gratuita que puede facilitar el acceso a la comunidad Latina a nuevas oportunidades a través de educación, aprendizaje del idioma inglés y capacitación para el empleo”.


Acceso Latino pondrá valiosas herramientas de conocimiento


La fundación que el portal accesolatino.org fue creado para fungir como una red de apoyo para la comunidad de más de 50 millones de latinos de Estados Unidos, la mayoría de origen mexicano. Aunque el 80 por ciento de los adultos latinos pueden tener acceso a internet, muchos de ellos aún tienen dificultades para acceder a información valiosa que puedan usar para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, indicó el comunicado.

Acceso Latino pondrá valiosas herramientas de conocimiento al alcance de todos aquellos que deseen aprender nuevas habilidades y contribuir con su comunidad. Este portal podrá ayudar a que millones de personas mejoren sus vidas”, refirió.

La Fundación identificó algunas de las áreas que están más relacionadas con el éxito a largo plazo, por lo cual su portal proveerá de contenido gratuito y en español, en varios tópicos de interés para los hispanos.

“Fue diseñado tomando en cuenta las necesidades de toda la comunidad latina, sin importar su país de origen, edad, nivel de conocimiento previo o sus objetivos últimos”, señaló Roberto Tapia-Conyer, director general de la Fundación.

Capacitación para empleo


En primer lugar el sitio ofrece información sobre capacitación para el empleo en línea, con énfasis en puestos de ocupación de alta demanda tanto en los Estados Unidos como en los países de origen de los emigrantes, así como información sobre orientación financiera.

En segundo lugar facilitará el acceso a la educación académica en todos los niveles, desde educación básica hasta universitaria a través de plataformas como Khan Academy, MIT-Open Course Ware, Coursera y Académica, con cursos de universidades como Harvard, Stanford y UNAM.

“Hoy en día menos del 55 por ciento de los estudiantes hispanos se gradúa de preparatoria. Los materiales que promueve Acceso Latino ayudarán a los estudiantes a desarrollar las habilidades que ellos necesiten”, consideró la Fundación.

Además ofrece recursos en línea para aprender inglés y materias que promuevan su integración cultural tales como historia de Estados Unidos y civismo. Igualmente dispondrá de información sobre el cuidado de la salud con base en guías y recomendaciones médicas profesionales sobre cómo mantener un estilo de vida saludable para toda la familia, además de información sobre derechos humanos y laborales.

“Es un portal sencillo de usar, a través de videos que guían al usuario en un proceso paso a paso, sin importar su nivel de conocimiento previo”, según la fundación.

Con más de 40 millones de personas de ese país, esta comunidad se ve afectada, principalmente por la barrera del idioma. De hecho, tan solo un 23% de la población latina que llega a EE.UU. habla inglés, reveló un estudio del Pew Hispanic Research Center.

Según cuenta La Opinión, la Fundación Carlos Slim -cuya sede principal está en México- busca combatir estas limitaciones a través de internet. En concreto, lo hará a través del sitio web AccesoLatino.org, que ofrece asesoramiento en español en temas tan diversos como empleos, asuntos legales, salud y herramientas que apoyen la situación financiera de familias latinas.

"El enfoque es ofrecer un espacio gratuito de acceso libre para que haya nuevas oportunidades", aseguró a La Opinión el director general de la Fundación, Roberto Tapia Conyer, especialista en epidemiología.

Para Tapia Conyer, se trata de una página de "vanguardia" porque ofrece información nueva a millones de latinos que, de otro modo, difícilmente puedan acceder a ella.

La principal complicación para los latinos, en especial para los recién llegados -recuerda Tapia Conyer-, resultado el idioma. Así, la comunidad puede obtener información "sin importar su nivel de conocimiento previo".

"Estamos convencidos que estas herramientas serán útiles en los países latinoamericanos, como en EE.UU.", concluyó. (Agencias)