viernes, 9 de mayo de 2014

mayo 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de mayo.- “Para la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) los egresados son muy importantes porque a través del vínculo con ellos podemos retroalimentar los planes de estudio y lograr que la formación esté acorde con las necesidades sociales y de empleabilidad”, dijo Carlos Estrada Pinto, coordinador del Sistema de Licenciatura, en el anunció del 2º Encuentro de Egresados que, organizado por la Fundación UADY, se llevará a cabo los días 6 y 7 de junio en el Centro de Convenciones Siglo XXI.


“Cada año la UADY realiza un estudio de seguimiento de los egresados que concluyeron su formación dos años y medio atrás, en el más reciente que correspondiente a 2013, encuestamos a 796 personas de los cuales el 82% ya tenía empleo y de esta cifra el 87% lo consiguió en menos de nueve meses, a partir de que dejó las aulas universitarias”, detalló acompañado de Enrique Salazar Durán, presidente de la Fundación UADY y de Felipe Alonzo Solís, jefe de la Unidad de Vinculación y Gestión de Servicios Tecnológicos de la Casa de Estudios.


Estrada Pinto reveló también que otros resultados del estudio de seguimiento de egresados indican que el 88% de los 796 encuestados trabaja en sectores productivos directamente relacionados con su formación. “De manera paralela hacemos un estudio de opinión con los empleadores y aquí registramos que el 89% de ellos manifestó estar satisfecho con la formación de los egresados de la UADY y el 88% con su desempeño laboral; otra cifra importante, el 98%, comentó que tiene previsto seguir contratando a egresados de la UADY”, enfatizó.

De lo anterior el titular de la Coordinación del Sistema de Licenciatura de la UADY subrayó la importancia de “mantener el vínculo con los egresados” y señaló que en 2013 salieron de las aulas universitarias 2,022 profesionales. “En años anteriores, este número osciló entre 1,500 y 1,800 lo cual muestra un aumento de egresados” y afirmó que la eficiencia terminal en la UADY es del 73%, “cifra considerable si la comparamos con lo que está sucediendo en el Sistema Educativo Nacional”, puntualizó.

En este contexto, Enrique Salazar Durán, presidente de la Fundación UADY AC., remarcó la realización del 2º Encuentro de Egresados bajo el título de “Jaguares Trascendiendo con Responsabilidad Social” los días 6 y 7 de junio en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, con la participación de cuando menos 300 egresados de la UADY en todas las áreas del conocimiento.

“Una de las labores esenciales de esta asociación es fortalecer la vinculación de la UADY con la sociedad y qué mejor manera que invitando a los egresados emprendedores para tener un encuentro interactivo e interdisciplinario donde se presenten las cosas que se hacen en los sectores productivos”, dijo Salazar Durán.

Entre las actividades del encuentro destacan conferencias acerca de las Empresas Socialmente Responsables, Emprendedurismo Social y Reformas Fiscales.

“Estarán presentes también 10 organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas con egresados de la UADY para demostrar que también se puede vivir dignamente haciendo el bien, y se instalarán módulos para información de cursos de posgrado, educación continua, servicio social y bolsa de trabajo de la UADY”, mencionó el Presidente de la Fundación UADY, quien añadió que las actividades iniciarán el viernes 6 de junio a las 15 horas y concluirán el sábado 7 a las 14 horas.

En su turno, Felipe Alonzo Solís, jefe de la Unidad de Vinculación y Gestión de Servicios Tecnológicos de la UADY, detalló que la Dirección General de Desarrollo Académico enfatizará la presencia de la oferta de cursos educación continua y se capitalizará el encuentro para el lanzamiento de una nueva e innovadora bolsa de trabajo para los egresados y los sectores productivos interesados en acceder a los estudiantes y profesionales. En esta bolsa estarán también buen número de empresas creadas por los egresados de la UADY y se contará con la participación de estudiantes, académicos e integrantes de la sociedad civil que participan en los proyectos sociales que tiene la UADY en comunidades del interior del Estado.

Antes de finalizar, las autoridades universitarias y el Presidente de la Fundación UADY afirmaron que las inscripciones serán totalmente gratuitas y los interesados lo pueden hacer por medio del correo electrónico eventos@fundacionuady.org.mx o a los teléfonos 9-20-79-23 y 9-20-79-56, también pueden obtener información en la página web www.fundacionuady.org.mx