viernes, 9 de mayo de 2014

mayo 09, 2014
MONTEVIDEO, Uruguay, 9 de mayo.- El presidente uruguayo, José Mujica, quiere alojar a unos 50 niños sirios refugiados en la estancia presidencial de San Juan de Anchorena, ubicada en el departamento de Colonia y a unos 200 kilómetros de Montevideo, informan medios charrúas.

El mandatario envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con su propuesta, según publica el semanario 'Búsqueda' citando fuentes oficiales.

Lo había anticipado la semana pasada, en su audición de Radio Uruguay, cuando preguntó: "¿No valdrá la pena que levantemos la cabeza e intentemos socorrer en algo a los gurises (niños) por ahí abandonados que quedan como costo de una formidable guerra que está lejos de detenerse?".

La estancia ocupa un área de 1,369 hectáreas que fueron donadas al Estado uruguayo por el argentino Aarón de Anchorena, fallecido en 1965, y en ella funciona un parque nacional como reserva de fauna y flora, informa Efe.


La residencia es además la casa de descanso de los presidentes de Uruguay y ha sido sede de cumbres con mandatarios de varios países.

Esta idea de acoger a niños sirios refugiados fue expuesta a finales de abril por el ministro de Exteriores, Luis Almagro, que días antes había realizado una visita oficial por Oriente Medio y en Jordania visitó un campamento de refugiados.

Siria es escenario de un conflicto que desde marzo de 2011 ha dejado un saldo de más de 150,000 muertos y millones de desplazados y refugiados, entre ellos una gran cantidad de niños.

La iniciativa del presidente es "brindar opciones de salida a los niños y viudas con hijos, aplicando los principios artiguistas (del libertador uruguayo José Gervasio Artigas) para que tengan una mejor condición de vida", destacó entonces Almagro.

De ser aceptada la propuesta, Mujica planea solicitar el apoyo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para hacer uso de un avión en el que trasladar a los niños refugiados desde Jordania a Montevideo. (RT / La Nación)