viernes, 9 de mayo de 2014

mayo 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de mayo.- Movimiento Ciudadano en Yucatán hace un público reconocimiento a las madres en su día, enviándoles una muy calurosa felicitación, pero de manera muy particular a aquellas que como cabezas de familia se ven obligadas por diversas circunstancias a asumir otros roles. Y muchas veces por varios motivos (viudez, separación, divorcio o soltería) son las únicas y directas responsables de satisfacer las necesidades afectivas y materiales de sus hijos, y en ocasiones hasta de otros integrantes del círculo familiar.


De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 71.6 por ciento de las trabajadoras en México además de cumplir con las múltiples responsabilidades que implican la maternidad, también deben de afrontar condiciones adversas que se les presentan en sus centros de trabajo. Por ejemplo a los hombres se les brinda mayor acceso a puestos de mayor responsabilidad y mejores ingresos, a pesar de contar ellas con trayectorias y conocimientos similares.

Otra penosa situación es que aunque tengan mayores cargas de trabajo que los hombres, reciben menor paga y es muy frecuente que hasta se responsabilicen de todo el trabajo de sus superiores, y estos sean quienes reciben los reconocimientos y aumentos salariales, permaneciendo las mujeres en la sombra y en el anonimato. Y en caso de lograr un ascenso, por lo general éste es atribuido a otros factores como por ejemplo estar involucradas con el jefe, subestimando sus capacidades y esfuerzos realizados.

Y todavía hay quienes las culpan por los altos índices de violencia y aumento de divorcios, con el argumento de que si estuvieran en casa para cumplir sus funciones de madre y esposa con toda seguridad no serían abandonadas por la pareja, y los hijos tendrían un nivel de vida más digno y un mejor desempeño académico.

Lo real es que una gran cantidad de estas madres trabajadoras inicia sus actividades antes de que salga el sol, con la preocupación de generar las condiciones necesarias para el cuidado, la atención y la educación de sus hijos y/o hijas y además poder llegar a tiempo a sus respectivos centros de trabajo, o bien para atender sus propios negocios. Y peor aún, tienen que enfrentar la negligencia o corrupción de las autoridades encargadas de procurar justicia, ante el incumplimiento de las obligaciones de manutención de sus ex parejas.

La aplicación de malas políticas de gobierno (aumento en precios de las gasolinas, saturación de servicios públicos de salud, incremento en el precio de los bienes y servicios la dudosa calidad de los servicios de las estancias infantiles concesionadas a particulares, hacen que día a día la labor de las mujeres trabajadoras sea más complicada. Además de todo esto, tienen que enfrentar la demagogia de las autoridades que en el discurso dicen atender sus necesidades, pero que en los hechos continúan reproduciendo los modelos en los que se basa una cultura machista, que aún excluye a la mujer de muchos campos en los que podrían desarrollarse aún más.

Festejar y conmemorar a las madres no debe de quedar en un sólo día. Debemos buscar los sitios propicios para que se puedan desarrollar en todos los aspectos y que les sea más fácil el poder desprenderse, dar y alimentar a los hijos de manera correcta para lograr formar hombres y mujeres de bien.

MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATAN escucha la voz de todas las mujeres, permitiéndoles participar en nuestras actividades y como parte fundamental de nuestros principios básicos, les otorgamos el 50 % de todos nuestros espacios. De igual manera, trabajamos de la mano con agrupaciones que luchan por la igualdad de género y el respeto a su integridad, defendiendo sus causas justas. Las madres son seres santos en nuestros hogares, no permitamos que los gobiernos las conviertan en mártires. (Movimiento Ciudadano Yucatán)