viernes, 9 de mayo de 2014

mayo 09, 2014
UCRANIA, 9 de mayo.- Este 9 de mayo el Ejército ucraniano abrió fuego contra personas desarmadas congregadas en el centro de Mariupol para celebrar el Día de la Victoria, dejando al menos 7 muertos y unos 40 heridos, entre ellos un colaborador de la agencia de RT Ruptly.


Los testigos comunicaron que el Ejército abrió fuego contra personas desarmadas congregadas en el centro de la ciudad cerca del Consejo municipal. 


Al menos 20 autodefensas fueron asesinados y cuatro fueron tomados como rehenes en el operativo, según el Ministerio de Interior de Ucrania. Al menos, un soldado del Ejército ucraniano murió y otros cinco resultaron heridos. Por su parte, los representantes de la República Popular de Donetsk confirmaron el saldo de muertos, mientras los médicos reportaron al menos 7 muertos.

Entre los muertos figura el jefe de la policía de tráfico de la ciudad de Mariupol, Víktor Saienko, según informó a través de su cuenta en Facebook el candidato radical ucraniano a la presidencia y diputado de la Rada Oleg Liashkó. "Secuestraron al jefe de la Policía de la ciudad de Mariupol y mataron a varios policías", informó el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov. 

Se produjeron intensos tiroteos en el centro de la ciudad, donde se había congregado mucha gente para celebrar el Día de Victoria. Testigos presenciales publican en las redes sociales fotos de vehículos blindados del Ejercito ucraniano en Mariupol. 

"Condeno enérgicamente la violencia e insto a todas las partes a la máxima moderación", dijo Ertugrul Apakan, jefe de la Misión Especial de la OSCE en Ucrania, tras los sucesos en Mariupol.  

Los vecinos de la ciudad levantaron barricadas en las calles de la ciudad para obstaculizar el paso de los vehículos militares. En una calle los ciudadanos trataron de impedir el paso de los vehículos militares creando un escudo humano.

Durante el tiroteo un colaborador de la agencia de RT, Ruptly, resultó herido en el estómago. Según contó a RT su esposa, la herida es grave.  El  camarógrafo fue operado pero sigue grave, según los médicos.  

El colaborador estaba filmando los acontecimientos en las calles de Mariúpol cuando empezaron a disparar. La mujer informó que su marido llevaba un chaleco antibalas y que no tenía la intención de verse envuelto en el tiroteo.    

En el edificio de la sede regional del Ministerio Interior se declaró un incendio. Los policías que estaban dentro tuvieron que ser evacuados del  edificio, e incluso algunos de ellos tuvieron que saltar por las ventanas para salvarse. 

Mientrás tanto los autodefensas de la ciudad de Donetsk se dirigieronen dos camiones a Mariupol para apoyar a los habitantes de la ciudad, según informa RIA Novosti.  

"Empezaron a disparar contra la gente, que huyó"

Testigos en la ciudad de Mariúpol comunicaron que el Ejército abrió fuego contra personas desarmadas congregadas en el centro de la ciudad cerca del Consejo municipal. 

"El Ejército ucraniano comenzó a disparar. No sabemos si tiran a matar o no, pero sí sabemos que disparan a las piernas. Pero disparan contra ciudadanos de a pie", dijo.  Asimismo el testigo confirmó que en la ciudad entraron al menos 10 vehículos blindados con banderas ucranianas.  

"Empezaron a disparar contra la gente, que huyó. Hay muchas víctimas, muchas personas heridas, pero no puedo dar más detalles porque nadie se atreve a salir a la línea del fuego", comunicó otro testigo.  

Piotr Komissarov, uno de los miembros del comité antifascista de Mariupol, contó en una entrevista con la radio letona Baltcom que los agentes de la Guardia Nacional disparaban  lanzagranadas contra los policías, que se niegan a cumplir los órdenes de Kiev y no disparan contra los vecinos de la ciudad.  

“En la ciudad se produjo una tragedia. Las autoridades de Kiev prepararon un 'regalo' a todos los vecinos: una masacre cerca de la sede regional del Ministerio del Interior. Anteriormente, la policía local se negó a disparar contra el pueblo y ellos fueron llamados traidores.  Hoy fue a ellos [los policías] a quienes trataron de matar. En la ciudad entraron nueve vehículos militares y una compañía de soldados. Estaban armados con armas pequeñas y lanzagranadas que usaron contra los policías que se encontraban dentro del edificio,” dijo.

"Nosotros fuimos al centro con los niños para honrar la memoria de los fallecidos. (…) Era una fiesta, la celebramos todos los años. Pero de repente se dirigieron hacia nosotros seis vehículos blindados. La gente se echó a correr. Ahora estoy viendo que del edifico del Ayuntamiento sale un humo negro. Puede que hayan prendido fuego a neumáticos", dijo a Lifenews uno de los testigos.   

Una residente de Mariupol confirmó los intensos tiroteos registrados en la ciudad, así como la información sobre varios muertos y heridos. "A la ciudad llegaron vehículos blindados. Fue lanzado un ataque contra la sede regional del Ministerio del Interior a la que después prendieron fuego", comentó a RT una testigo de los acontecimientos en esta ciudad ucraniana.  (RT)