viernes, 9 de mayo de 2014

mayo 09, 2014
DONETSK, Ucrania, 9 de mayo.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió ayer a los separatistas en Ucrania que pospongan el referéndum sobre una secesión, apenas cinco días antes de que la consulta se realice, en una medida que podría evitar que su atribulado vecino ingrese a una espiral de violentos desmembramientos territoriales.

Se trata de la primera señal que ha dado el líder del Kremlin de que no apoyaría la votación prevista para este domingo por los rebeldes, quienes buscan la independencia de dos provincias con 6.5 millones de habitantes y que representan un tercio de la producción industrial de Ucrania. Putin también anunció que Moscú estaba retirando sus tropas de la frontera con Ucrania.


El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro, Dmitry Medvedev, en la Plaza Roja en Moscú. El Kremlin celebra hoy el 69 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. (Reuters)

Sin embargo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Pentágono y la Casa Blanca dijeron que no habían visto señales de un repliegue de las tropas rusas de la frontera, donde Moscú ha acumulado decenas de miles de efectivos tras proclamar el derecho de invadir Ucrania para proteger a sus comunidades de rusoparlantes.


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reclamó una vez más a Rusia que repliegue sus tropas a lo largo de la frontera con Ucrania y suspenda la ayuda a los separatistas, informó la agencia PAP.

La Alianza Atlántica comenzó ayer mismo en la vecina Rumania ejercicios militares conjuntos de las Fuerzas Aéreas canadiense y rumana. Ejercicios similares ya están en marcha en Polonia y los Estados bálticos.

Lo cierto es que los comentarios de Putin sugirieron que por ahora una incursión militar rusa en Ucrania estaría descartada. “Instamos a los representantes del sudeste ucraniano, los partidarios de la federalización del país, a posponer el referendo planeado para el 11 de mayo”, dijo Putin. Los separatistas de Donetsk dijeron que evaluarán esta petición.

La portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Jen Psaki, calificó estos comentarios como un “paso útil”, pero instó a Moscú a “apoyar el proceso democrático” en Ucrania, que celebrará presidenciales el 25 de mayo.

Putin dialogó con el jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), quien dijo que el organismo propondría una “hoja de ruta” pronto para solucionar la crisis ucraniana.