viernes, 9 de mayo de 2014

mayo 09, 2014
MADRID, España, 9 de mayo.- En estos días, con las trágicas noticias de secuestros y asesinatos perpetrados por la secta islámista Boko Haram, Twitter ha hecho viral la denuncia de las personalidades políticas más importantes del mundo. No solo se han hecho «selfies» famosas para denunciar esta tragedia sino también han circulado por la red social carteles en los que aparecían jóvenes que podían ser las secuestradas. Pero no. Estas proceden de Guinea Bissau, país situado a más de 1,600 kilómetros de Nigeria.


La realidad de estas fotos las ha destapado el periodista James Estrin, autor del blog Lens del diario «The New York Times». En su última entrada ha entrevistado a la autora de las fotos, la fotógrafa Amy Vitale, que ha tomado las instantáneas como parte de un proyecto personal a largo plazo que nada tiene que ver con la historia de los secuestros. En la entrevista se discute la confusión que puede provocar una foto y la ética de fotografíar a gente anónima en imágenes como las que han circulado de forma viral por las redes.

«¿Te imaginas tener la foto de tu hija circulando por todo el mundo como el rostro del tráfico de tratas?», se pregunta Vitale en la conversación con el periodista del diario neoyorquino. La fotógrafa conoce a esas chicas y sufre también por lo que pueden estar viviendo sus padres. Denuncia la distorsión de cómo se han convertido en imágenes de este suceso cuando su trabajo no era sobre víctimas. «Al contrario, representan dos historias felices de África».

«Hice las fotos en años dispares, en 1993, 2000 y 2011 para Alexia Foundation. Viví allí seis meses, aprendí la lengua, conocí todo sobre sus vidas», comenta. Prometió también responsabilizarse de las fotografías. Sin embargo, se han hecho virales contra su voluntad por la publicación en dos cuentas tan populares como la de la cadena británica BBC o la del cantante Chris Brown. Vitale le pidió a los propietarios de ambas cuentas que retiraran la foto, la mujer encargada de la BBC, pese a resistirse inicialmente porque ya estaba circulando en el universo Twitter, finalmente le hizo caso. De Chris Brown, sin embargo, espera respuesta todavía. (abc.es)