miércoles, 18 de diciembre de 2013

diciembre 18, 2013
TEABO, Yucatán, 17 de diciembre.- Ni el frío ni la lluvia impidieron que se llevara a cabo la presentación de los proyectos de desarrollo social que realizan en esta localidad estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Padres de familia, niños, jóvenes y desde luego autoridades de este municipio escucharon las explicaciones que Karla Dzul Rosado, profesora de la UADY, en torno a las actividades realizadas como parte del Proyecto “Modificación de los factores socioculturales y ecológicos de hábitat en una comunidad maya de Yucatán”.

En su intervención la profesora universitaria destacó la decidida participación y colaboración de los habitantes de Teabo para llevar a cabo las acciones definidas en el proyecto que, como varios más que encabeza la UADY en el interior del estado, cuenta con apoyo financiero de la Fundación Kellogg.


“El objetivo central del trabajo que realizamos es reconocer las experiencias y los saberes que se pueden recuperar de los integrantes de esta comunidad. Con los resultados obtenidos en el trabajo de campo y laboratorio organizamos pláticas, realizamos carteles y trípticos con información para prevenir enfermedades transmitidas por vectores; moscos y garrapatas, especialmente”, explicó.

En su exposición detalló que los estudiantes y docentes de la UADY trabajan también en el diseño e impresión de una historieta que tendrá personajes, escenarios y paisajes vinculados con el municipio de Teabo. “El tema de esta publicación, proyectada para 2014, estará relacionada también con el combate a los vectores dañinos para la salud”, apuntó.

Presente en el evento, realizado en los corredores del palacio municipal, Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión de la UADY, enfatizó que la UADY concibe la función sustantiva de extensión como un encuentro de saberes y diálogo permanente con la comunidad en la que “aprendemos todos y de esta manera generar conocimiento aplicable a los problemas de cada comunidad”.

El directivo de la institución agradeció el apoyo financiero de la Fundación Kellogg y anunció que “debido a los logros alcanzados los proyectos de este organismo internacional continuarán durante todo 2014”, asimismo refrendó el compromiso que tiene la universidad con la sociedad; “nuestro deber es poner a su servicio el conocimiento generado en las aulas y laboratorios de la casa de estudios”, apuntó.

En su turno Margarita Zarco Salgado, titular de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, enfatizó que la UADY realiza proyectos de desarrollo social en 13 localidades de 11 municipios del interior del estado. “En todas estas poblaciones se están atendiendo necesidades que las propias personas que habitan en cada lugar y que ellos mismos han definido como prioritarios”, subrayó.

Zarco Salgado felicitó y agradeció el trabajo coordinado y conjunto realizado por los estudiantes y profesores así como los habitantes y autoridades de cada comunidad donde hoy está la UADY.