miércoles, 18 de diciembre de 2013

diciembre 18, 2013
MÉXICO, 18 de diciembre.- Diputados y senadores del PRD denunciaron que existe la intención del gobierno federal de “frenar” la consulta popular, en tanto que Manuel Camacho Solís reveló que el PAN ofreció quitar “un acuerdo político” para mejorar la ley de consulta ciudadana.

En conferencia de prensa, el senador por el PRD, Manuel Camacho Solís, dijo que el gobierno, el PRI, PAN y sus aliados del PVEM y Nueva Alianza “ya cerraron el camino del Constituyente” para echar abajo la reforma energética, pues fue avalada por 24 Congresos locales, “y ahora lo que quieren es cerrar la posibilidad de que el pueblo decida en una consulta popular”.

También reveló que el último día de sesiones del Senado, el viernes 13, el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, le comentó que “tenía algunas dudas y críticas” sobre la ley avalada el martes 10 en la Cámara de Diputados.

“Él ofreció que hubiera un acuerdo político para que perfeccionáramos la ley, incluso esta propuesta se le hizo al PRI en los últimos minutos de la sesión”, narró Camacho Solís.

Ese martes, cuando la Cámara de Diputados aprobó la ley de consulta popular, la fracción del PAN cuestionó que se le diera facultad a quien propusiera la consulta en determinado tema, así como darle todo el tiempo necesario en medios de comunicación para promocionarla, y no a los demás actores.

Finalmente, el tema se cambió para evitar que el Ejecutivo federal tuviera ese privilegio, sin embargo, otros elementos, como el número de firmas que se requieren para hacerla válida o que sea la Suprema Corte quien al final determine si se puede realizar o no una consulta, fueron temas considerados obstáculos por algunos legisladores perredistas, por todo el PT y por MC.

Este día, junto a Camacho Solís, la diputada de su partido, Aleida Alavez, aclaró que la ley avalada en la Cámara “tiene todos los elementos y mecanismos para llevarse a cabo”.

Además, rechazó que hayan sido “engañados” o que no leyeron la ley y los convencieron de votarla a favor, cuando en realidad es inoperante para echar atrás una reforma constitucional.

“Nadie nos engaño, nadie nos puso una redacción que no conociéramos. Se han manejado muchas cosas, que si hay transitorios que no leímos, no es cierto”, aclaró.

La ley, añadió, tiene los elementos para tener un procedimiento cuando hay una iniciativa de la gente, reuniendo las firmas correspondientes –“que ya las reunimos”–, y ahora solamente están esas firmas para ser pasadas a la Corte. “También le decimos a la Corte por qué sí se debe realizar esta consulta”.

A su vez, el senador perredista Zoé Robledo rechazó el argumento de que se trata de un asunto económico –la ley prohíbe que temas de esa materia se puedan consultar–, o que no sea aplicable cuando se trata de reformas constitucionales.

Aclaró que “son argumentos que el gobierno y sus corifeos han estado vendiendo, han estado promoviendo en una propaganda para hacer creer a la gente que no tiene derecho a ser consultada y que la reforma energética no hay manera de revertirla”. (Jesusa Cervantes para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario