miércoles, 18 de diciembre de 2013

diciembre 18, 2013
MÉXICO, 18 de diciembrede 2013.- A la sociedad “le vale madre” la Reforma Energética, aprobada en el Congreso de la Unión, externó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, quien consideró que la iniciativa será para bien.


En entrevista con NoticiasMVS, lamentó el desentendimiento social sobre el tema porque no se ha expresado en un asunto importante.

“Todo el sistema nos lleva a un distanciamiento de la sociedad, un alejamiento (…) Nos falta ciudadanía.  Más protagonistas de la historia”, no sólo en el tema energético, sino sobre todas las reformas que están siendo aprobadas, dijo Madero.

Hay desentendimiento social y "les vale madre" a la sociedad la Reforma Energética, expresó.

En cuanto a la consulta, Madero se dijo a favor en que la sociedad participe, sin embargo, dijo que hay que ver bajo qué términos y cuál será el alcance que tendrá dicho ejercicio.

En el mismo espacio radiofónico, el actor Daniel Giménez Cacho, y uno de los promotores de Preguntame#Art35 reclamó que si la sociedad no participa es porque no hay mecanismos para que se escuche su voz.

"Tenemos una política que está blindada; a la sociedad se nos excluye", externó.

“Cuando vemos cómo aprobaron la Reforma Energética en congresos locales sin leerla. ¿Esos son nuestros representantes locales?”, cuestionó.

En cuanto a la consulta, Giménez Cacho propuso la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se modifiquen los artículos 27 y 28 para quitarle carácter estratégico a los recursos energéticos?”, pero, Madero consideró que esa pregunta se queda corta.

Entre protestas y bloqueos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otras agrupaciones sociales, 24 congresos estatales han dado su aval a la Reforma Energética que aprobó el Congreso de la Unión.

La minuta con los cambios a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución pasará a la Comisión Permanente del Congreso, y ésta deberá ratificarla y enviarla al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

En Nuevo León, el Congreso tardó ¡3 minutos en avalar la enmienda!, mientras que Sonora la aprobó en 7 minutos.

En otros congresos como en Querétaro el aval se logró en sólo 10 minutos y San Luis Potosí tardó 20 minutos. (SDP Noticias)