miércoles, 18 de diciembre de 2013

diciembre 18, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 18-XII-13

FALTA OXÍGENO a Morena y su principal motor continuará en proceso de recuperación. Los líderes del Movimiento Regeneración Nacional juran y perjuran que la ausencia de Andrés Manuel López Obrador —quien sigue la recomendación de reposo de su médico— no perjudicó el plan contra la reforma energética y que el cerco a las sedes del Senado y San Lázaro fue un éxito. 


Sin embargo, algunas actividades de cajón, como distintas protestas contra el aumento a las gasolinas, han pasado de noche para su organización, nos dicen. Y ni que decir de las cuatro asambleas programadas de Morena para el pasado fin de semana. Solamente se pudo concretar la de Yucatán. Las de Nuevo León, Aguascalientes y Nayarit quedaron pendientes. Sin el tabasqueño, Morena es light.

MICHOACÁN parece estar al revés y sus autoridades buscan soluciones con globos blancos. La ciudadanía de Morelia salió este martes a las calles para exigir que la paz llegue al estado. Ciudadanos vestidos de blanco marcharon por las principales avenidas para mostrar su hartazgo por los niveles de violencia e inseguridad. Pero lo insólito es que los encargados de brindar seguridad a los michoacanos, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, y un coordinador de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, iban al frente, en la vanguardia, con sus globitos blancos en la mano. ¿Acaso don Alberto y don Teófilo no son los principales funcionarios encargados de garantizar la paz y la seguridad en el estado?

EN LA LÍNEA de flotación de la cooperación internacional se ha puesto la Secretaría de Marina, que encabeza el almirante Vidal Soberón. Una muestra es la visita de Ray Mabus, secretario del Departamento de la Armada de Estados Unidos, del embajador Anthony Wayne y otros funcionarios de la marina estadounidense a instalaciones de la Armada de México. Los representantes analizaron temas de colaboración para los próximos años, principalmente para brindar seguridad a las zonas marítimas de ambos países. “Estamos comprometidos con nuestra sólida asociación con México”, expuso Mabus. En 2014 habrá buenos acuerdos en esos temas, nos adelantan.

CUATRO MESES duró el anillo de protección en San Lázaro. Los elementos de la Policía Federal y los empleados de seguridad del Palacio Legislativo retiraron el cerco de metal que levantaron en torno al inmueble. La presidencia de la mesa directiva, que encabeza el panista Ricardo Anaya, decidió quitar las vallas de más de tres metros para no seguir dando molestias a los vecinos, quienes aguantaron desde septiembre el operativo y el cierre de vialidades. Don Ricardo no descarta, sin embargo, que la estrategia vuelva en el mes de febrero, cuando en el primer periodo ordinario de 2014 el Congreso discuta las leyes secundarias de la reforma energética.

DICHARACHERO y buen jugador de cubilete, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, no quiere hacer la reunión plenaria de enero en algún destino turístico con playa. El líder prefiere llevar a sus senadores a su natal Coquimatlán, Colima, para que se den un baño de pueblo, nos dicen. Por supuesto, a don Jorge le encantaría recibir a sus compañeros de grupo parlamentario en su estado, para que “al menos lo conozcan”. Lo bueno, nos comentan, es que Gustavo Madero, líder del partido, lo tiene bien apapachado con el trabajo que desempeñó en el debate de la reforma energética. ¿Le darán gustó a tan singular personaje?

0 comentarios:

Publicar un comentario