miércoles, 18 de diciembre de 2013

diciembre 18, 2013
ROMA, Italia, 18 de diciembre.- "Es un incidente muy grave que requiere una evaluación muy rigurosa. No tiene sentido negar que esto es probablemente un golpe a lo que estamos haciendo para volver las prisiones lugares más civilizados y capaces de cumplir su función de rehabilitación." Así se expresó el ministro de Justicia, Annamaria Cancellieri, sobre la evasión de Bartolomeo Gagliano, el asesino en serie de Savona. "Vamos a dejar en claro -asegura el ministro- e identificaremos las posibles responsabilidades. Hechos de esta naturaleza no pueden y no deberían suceder."

Fotografía reciente de B. Gagliano.

Gagliano ya ha matado tres veces, a dos mujeres y un transexual, en los precedentes "permisos especiales" de la cárcel.


Incluso ayer estaba de permiso de la prisión de Marassi. Hubiera tenido que volver a las 9 am, después de dos días de libertad, pero, como ha ocurrido por lo menos cinco veces, huyó. La alarma se "dio anoche y hoy se ha hecho pública. La policía lo clasifica como un sujeto "muy peligroso", con tres asesinatos y un montón de otros crímenes detrás.

En el distrito de Marassi, en Génova, le quedaba por cumplir una condena de un año y unos meses más por un intento de extorsión. Se metió a una panadería y amenazó al encargado con un arma. "Vamos a Génova", dijo, cargando tres bolsas en el coche. Llegó a Génova, bajó al panadero y huyó en una van Fiat Panda polarizada con placas CV848AW.


"Me habló de su vida -ha dicho el encargado-; me dijo que tenía que volver a la cárcel y que lo acompañase a Génova, pero una vez ahí me dijo que había cambiado de idea y que me bajase del vehículo. Me advirtió que no debía llamar a la policía de inmediato, para tener tiempo de escapar".

Para el asesino en serie, no es la primera fuga. En 1994 fue su quinta evasión, del hospital psiquiátrico judicial en Reggio Emilia.

El director de la prisión "Yo no sabía que había matado", declara el director de la cárcel de Marassi, en Génova, Salvatore Mazzeo, al comentar sobre la fuga del asesino en serie. "No sabía que tenía antecedentes penales". Para nosotros fue un ladrón, pues a Gagliano se le trató de acuerdo con el delito por el cual se le condenó en 2006, que fue robo".

Caza del hombre en Italia El modelo y la matrícula del vehículo robado al encargado de la panadería de Savona, junto con la descripción del fugitivo y su ficha policial han sido enviadas a todos los puestos fronterizos y las oficinas de la policía judicial. La Fiscalía ha abierto una investigación por secuestro y escape. El expediente fue remitido al fiscal Alberto Landolfi, quien en el pasado había detenido al asesino en serie. Se han establecido puestos de control en la ciudad y se revisan las imágenes de las cámaras de vigilancia de vídeo para buscar pistas. (La Repubblica)

0 comentarios:

Publicar un comentario