martes, 10 de diciembre de 2013

diciembre 10, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- Por cumplir con todos los requisitos de calidad, la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibirá en breve la acreditación del Comité de Evaluación de Pedagogía y Educación (CEPE).

Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación, informó que este reconocimiento coloca a la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés entre las mejores del país.

Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación, las estudiantes María Guadalupe Méndez y Rosalba Ojeda Chan y Galo López Gamboa, responsable del servicio social y prácticas profesionales de la Facultad.

“De este programa, creado en 2005, han egresado 5 generaciones de profesionales y tiene actualmente una matrícula de 115 estudiantes”, dijo la directora quien anunció también la inminente segunda acreditación de la Licenciatura en Educación, disciplina con la que nació esta escuela hace tres décadas.


Con este nuevo galardón nacional, la UADY aumentó la cifra de sus programas educativos evaluados y acreditados por organismos externos a 30. “Es una excelente manera de celebrar las tres décadas de la facultad”, recalcó Julieta Guerrero quien enfatizó que “el reconocimiento nos servirá para seguir fortaleciendo el programa”.

Reconoció que para obtener la acreditación el camino fue complejo y difícil ya que “el CEPE evaluó a los estudiantes, académicos, plan de estudios, infraestructura, laboratorios, biblioteca, convenios y los programas de movilidad, entre otras cosas más. “Fue un proceso exhaustivo pero que se logró gracias al trabajo y colaboración de todos los integrantes de la facultad”, enfatizó.

Uno de los productos de la acreditación de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés es la participación de los estudiantes en el Programa Nacional de Inglés para Educación Básica.

Galo López Gamboa, responsable del servicio social y prácticas profesionales de la Facultad de Educación, informó que dos estudiantes del séptimo semestre de la carrera (María G. Méndez Cruz y Rosalba Ojeda Chan) realizaron sus prácticas profesionales en la coordinación estatal del programa.

“La Facultad de Educación realiza un importante esfuerzo por acercarse a los diversos sectores de la sociedad con el propósito de cumplir con la misión de la UADY en cuanto a su trascendencia y responsabilidad social, por ello establecimos relaciones con la Coordinación Estatal del Programa de Inglés para Educación Básica con el cual tenemos ya un proyecto aprobado de Servicio Social con vigencia hasta 2015” dijo la académica.

“La UADY, por medio de su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) apunta con toda fortaleza a la educación centrada en el aprendizaje, particularmente en los escenarios reales”, recordó López Gamboa y dio a conocer que en enero de 2014 seis estudiantes más de la licenciatura realizarán su servicio social en el Programa Nacional de Inglés para Educación Básica.

Las estudiantes María Guadalupe Méndez y Rosalba Ojeda Chan se refirieron a sus actividades y experiencias realizadas en los últimos seis meses y detallaron, entre otras cosas, su participación en el diseño e implementación de las Jornadas de Capacitación para 350 profesores y el trabajo conjunto con becarios provenientes de Inglaterra y Estados Unidos.

Además las jóvenes, destacaron procesos de observación y enseñanza de inglés con los estudiantes del primero al sexto grado de la Escuela Primaria “Gabriela Mistral” ubicada en Residencial Pensiones. “Durante la licenciatura aprendimos estrategias y métodos de enseñanza que son reforzados precisamente en la práctica con los estudiantes de la escuela primaria”.

0 comentarios:

Publicar un comentario