martes, 10 de diciembre de 2013

diciembre 10, 2013
ESTADOS UNIDOS, 10 de diciembre.- En mayo de 2008, el volcán Chaitén de Chile registró una violenta erupción, arrojando nubes de ceniza e iluminando el cielo oscuro con relámpagos poco comunes.

En mayo de 2008, el volcán chileno Chaitén hizo erupción y devastó la ciudad del mismo nombre, ofrecido en sus nubes de cenizas un espectáculo muy especial: un destello verde que asombró a los científicos.

El fotógrafo Carlos Gutiérrez capturó la dramática escena de aquella noche donde se puede ver al rayo verde salir de la nube de cenizas en la impactante imagen de arriba.

El origen de los rayos de color verde brillante fue un misterio hasta que el científico atmosférico Arthur Few, de la Universidad de Rice en Houston, se interesó por el fenómeno.

Foto: DPA

"Pensé, 'Eso es gracioso; ¿por qué no vemos esto en las tormentas eléctricas?", dijo Fews en una reunión de la Unión Geofísica Americana (AGU) en San Francisco este lunes.

Aunque el rayo verde parece inusual, el científico ahora sospecha que se produce durante todas las tormentas, pero se oculta en el interior de las nubes a causa de su estructura.

Foto: AFP

En el interior, las nubes contienen cristales de hielo con carga positiva o negativa. Oleadas de electricidad se producen entre las regiones cargadas positiva y negativamente dentro de la nube -rayos- pero permanecen en su interior, fuera del alcance hasta de los cazadores de tormentas más comprometidos.

Por el contrario, las nubes de cenizas volcánicas llevan sus cargas eléctricas en el exterior, donde son desatadas por los fragmentos de roca que son expulsados durante una erupción.

Foto: AFP

Few piensa que los relámpagos verdes brillantes que se vieron en el volcán Chaitén son simplemente "streamers positivos", o una transferencia de tensión - corriente de una región positiva a una de carga negativa en el exterior de la nube.

Si tan sólo pudiéramos ver el interior de las nubes tormentosas, sugiere, veríamos rayos verdes más a menudo.

Imagen: Reuters / NASA

El color verde se emite por átomos de oxígeno excitados eléctricamente, dice Fews. Él piensa que el mismo proceso pinta el cielo de verde durante los espectáculos de luces vivas de la aurora boreal que puede dominar los cielos del norte durante el invierno.

Foto: DPA

Hasta el momento, sin embargo, Chaitén es el único volcán donde el relámpago verde ha sido fotografiado. (Traducción de un artículo de Olive Heffernan para National Geographic)

0 comentarios:

Publicar un comentario