martes, 10 de diciembre de 2013

diciembre 10, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- Amplia y detallada información de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) así como de los tratados internacionales y de las legislaciones federal, estatal y municipal, integran la Agenda Jurídica Universitaria 2014 elaborada por un grupo de especialistas de la Oficina del Abogado General de la casa de estudios.

Este documento, que será distribuido entre los integrantes del Consejo Universitario, escuelas y facultades y entre magistrados de los poderes judiciales de la Federación y del Estado, contiene la relación de profesionales que han recibido en la universidad los reconocimientos Honoris Causa, Profesor Honorario, Profesor Extraordinario y Profesor Emérito.

Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY, y Cristina Villarreal Cabrera.

Algunos de los destacados personajes del Honoris Causa son: Alfredo L. Palacios (1923), Octavio Vejar Vázquez (1943), Salvador Zubirán (1948), Miguel Alemán Valdez (1950), Alberto Trueba Urbina (1951) y Francisco González de la Vega (1952). Profesor Honorario Lorenz Boheler (1953) y Profesor Extraordinario Jean Alfred Geaugnet (1957) y Profesores Eméritos Salvador Rodríguez Losa (1996), María Teresa Mendoza (2012) y Jorge Zavala Velázquez (2013), entre otros.


Sobresale también una detallada explicación del escudo de la UADY y la relación histórica de las autoridades de las escuelas, facultades y Centro de Investigaciones Regionales así como los directorios de los integrantes de los poderes judiciales de la Federación, del Estado de Yucatán, de los organismos constitucionales autónomos así como de las agencias del ministerio público y de los rectores de la Universidad a partir de su fundación en 1922, siendo Eduardo Urzaiz Rodríguez, el primer Rector y quien por cierto ocupó el cargo en tres ocasiones (1922-1924, 1924-1926 y 1946-1955).

Al pie de cada fecha del calendario se cita un acontecimiento histórico para la Universidad. Por ejemplo, el 1 de enero pero de 1912 apareció la primera publicación de tipo universitaria en Yucatán denominada “La Educación”, revista mensual de pedagogía y letras, órgano del Instituto Literario. El 31 de enero pero de 1952 el gobernador inauguró y puso en servicio el nuevo local de la Facultad de Medicina ubicado en la avenida Itzáes, enfrente del Hospital O’Horán.

Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY, recordó que en la dependencia a su cargo se realizan diversas acciones para dar a conocer la normativa universitaria y otros datos de la casa de estudios. “Con la agenda jurídica universitaria -que contó con la destacada participación de Cristina Villareal Cabrera- pretendemos difundir aún más los aspectos relativos al orden jurídico de la UADY, a los integrantes del consejo, la oferta educativa y también información relacionada con leyes federales, tratados, y los órdenes jurídicos estatal y municipal”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario