sábado, 13 de julio de 2013

julio 13, 2013
PROGRESO, Yucatán, 13 de julio.- Luego de conocer algunos de los atractivos turísticos y culturales de Yucatán, 150 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar zarparon a bordo de tres buques-patrullas oceánicas de la Secretaría de Marina (SEMAR) de puerto Progreso, último punto dentro de su itinerario de prácticas por el Golfo de México y el Mar Caribe. 


El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó este día una visita a la embarcación Guanajuato, al mando del capitán de fragata Álvaro Caracas Uribe, diseñado bajo el principio del trinomio buque-helicóptero-embarcación interceptora y que tiene una dimensión de 81.8 metros de eslora y 10.5 metros de manga.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, del alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y de los comandantes de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico y de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, el mandatario estatal recorrió las áreas de puente de mando, cuarto de máquinas, camarotes, comedor y helipuerto.

El buque Guanajuato, junto con los navíos Veracruz y California, salieron del puerto de Veracruz el 24 de junio pasado en una travesía de 19 días que incluyó Cozumel, Coatzacoalcos, Tuxpan y finalmente Progreso con 150 cadetes a bordo. Las naves comenzaron hoy su regreso al puerto de Veracruz, al que se espera lleguen este domingo.

Las tres embarcaciones arribaron al puerto yucateco el pasado miércoles y durante su estancia hasta este sábado sostuvieron un encuentro deportivo-cultural con elementos de la IX Zona Naval, visitaron la zona arqueológica de Chichén Itzá y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Durante la visita, Caracas Uribe explicó que los buques-patrullas oceánicas tienen como misión realizar operaciones de vigilancia, búsqueda y rescate, así como apoyo a la población en caso de desastre y presencia disuasiva en contra de buques y aviones infractores en ambos litorales de la República mexicana.

De manera particular, abundó, esta embarcación cuenta en la cubierta de vuelo con una rejilla de anclaje y sistema de enviaje que le permite el helicóptero realizar operaciones diurnas y nocturnas bajo condiciones adversas.

Tras completar su recorrido por la nave, de poco más de una hora, el titular del Poder Ejecutivo firmó el libro de visitantes distinguidos del navío y posteriormente recibió a manera de presente una gorra de la Armada de México. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)