sábado, 13 de julio de 2013

julio 13, 2013
LONDRES, Gran Bretaña, 13 de julio.- La oposición de Zimbabue, a menos de 15 días para los comicios presidenciales, ha destapado un supuesto complot del presidente Robert Mugabe para acabar con la vida de su homólogo, el sudafricano Jacob Zuma, y la de su representante diplomático en Zimbabue, según anuncia en exclusiva hoy el periódico inglés 'The Guardian'.

La información, basada en un supuesto documento secreto de dos páginas filtrado aparentemente por el MDC, partido del primer ministro, Morgan Tsvangirai, habla de un acuerdo para "contratar a un grupo de seis libaneses" que se encargaría de acabar con la vida de Llindwe Zulu, la mediadora mandada por Sudáfrica para vigilar las elecciones, y, si fuera posible, con la de Jacob Zuma.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y su homólogo de Zimbabue, Robert Mugabe, en reunión el año pasado. 
El documento, de fecha 2 de julio y de autor desconocido, contiene un párrafo que dice lo siguiente: "El lunes de esta semana Mugabe contrató a seis ciudadanos libaneses para intentar asesinar a Lindiwe Zulu, asesora de Zuma. Los seis se reunieron clandestinamente con Mugabe para ser informados de los detalles de su misión... Se les ha dicho a los seis que no deben concentrarse sólo en Zulu, sino que también debe vigilar a Zuma, y si tienen la oportunidad asesinarlo pero que parezca un accidente".

Además, el papel dice que los libaneses "cobrarán una fortuna no especificada si tiene éxito la misión» y aclara que ya han entrado en Zimbabue vía Zambia", explica 'The Guardian'.

Amenaza seria para la oposición

La oposición del MDC dice que "las amenazas de asesinato deben tomarse en serio" y mantiene que son reales. "Sabemos que el informe es real y que viene de los servicios de inteligencia", ha dicho el tesorero del MDC en el exilio.

Sin embargo, pese a que recientemente Mugabe calificó a Zulu de "estúpida y mujercita de la calle" en un acto público, hay algunos aspectos que no cuadran con la versión de los opositores.

El primero es que ese manuscrito que se pretende atribuir al entorno de Mugabe está lleno erratas y errores ortográficos. A Mugabe se le puede acusar de muchas cosas pero no de ser inculto y de no tener casi una obsesión educativa.

De hecho, su formación es de profesor, algo de lo que ha presumido siempre. Ahí se podría pensar que el documento es de algunos de sus oficiales, pero todo parece demasiado ostentoso y grave como para que se haya redactado sin el total control del presidente. Zanu PF, partido de Mugabe, se ha limitado a calificarlo de "ridícula y absurda mentira".

Por su parte, el artículo recuerda un reciente reportaje del 'Mail&Guardian' sudafricano en el que se narraban las extrañas muertes de nueve políticos de Zimbabue ocurridas en extraños accidentes de coche, incluida la de Edward Chindori-Chininga, el presidente de una comisión parlamentaria que parece que iba a hacer público un demoledor informe sobre las minas de diamantes en Zimbabue.

La oposición ha acusado al partido de Mugabe de asesinar a varios de sus partidarios en numerosas ocasiones.

En las últimas semanas los rumores de "limpias selectivas" aparecidas en blogs y periódicos de Zimbabue son constantes. En todo caso, algunas personas de este medio sudafricano, como el editor Charles Leonard, creen que esta filtración "es basura". (El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario