sábado, 13 de julio de 2013

julio 13, 2013
Pedro Echeverría V.

1. Me preocupa la enorme resistencia de la clase gobernante y empresarial mexicana, así como su inteligencia para comprar a líderes y mediatizar las luchas sociales; aunque también debe reconocerse que éstas nunca han puesto en peligro el poder del Estado porque sus reivindicaciones han sido economicistas o gremiales. Seguramente tampoco en Grecia, España, Chile o Brasil, a pesar de que la cantidad de gente que ha salido en las calles han sobrepasado el millón. Donde sí se han derrocado gobiernos –pero por la intervención directa de agentes, aviones, armas de los imperios yanqui e inglés- es en los países árabes. En México hemos registrado grandes batallas de ferrocarrileros, estudiantes, maestros, campesinos, pero todas han sido dominadas.

2. Y aunque pasado algún tiempo la clase gobernante ha cedido en las demandas de salarios, educación o leyes, siempre ha aparecido como “el bondadoso gobierno dispuesto a dialogar y ceder” que no acepta que se violen sus “sagrados principios de autoridad”. Por eso, aunque me llena de entusiasmo participar en las actividades de la CNTE, de los electricistas, de Morena o los zapatistas, no dejo de pensar que llevo más de cinco décadas en lo mismo y muchas veces pareciera que caminamos repitiendo el mismo círculo, pero que no queda de otra que seguir en lo mismo. Ya mi amigo Cholain me ha advertido: no te olvides que es esclavismo y el feudalismo tardaron más de 10 siglos.

3. Me decía hace unos 10 años mi amigo Melchor de la 18 de Michoacán –un poco desanimado- en un campamento-plantón de meses frente al ISSSTE: “Hace falta más fuerza, no basta con la CNTE”. La realidad es que la Coordinadora (la CNTE) se ha plantado por lo menos 50 veces en el zócalo, en Santo Domingo, frente a Gobernación, en la Plaza Tolsá, rodeando la SEP, al edificio del CEN del sindicato (el SNTE) y bloqueado Televisa. Los gobiernos, sobre todos los medios de información, los han calumniado y, con eso, la CNTE no ha conseguido avanzar en sus propuestas educativas y sus luchas contra la dirigencia espuria o charra. Es sin duda la CNTE la organización que ha sufrido más la falta de apoyo externo a sus luchas.

4. Cuando dos o tres intelectuales universitarios (González Casanova, Pérez Rocha, Luis Hernández, Aboites, López Rivas, Navarro, Magdalena) se suman a sus luchas ayudan mucho; pero la burguesía sabe que hay otros “1000 intelectuales” que cobran en el gobierno o Televisa, que viajan al extranjero, que reciben premios, que les vale un carajo las luchas sociales. En México decirle “intelectuales” a los que han escrito algunos libros y son comentaristas de televisión, es una vacilada. Decían hace algunos años que el intelectual es independiente y no se compromete; sin embargo basta rascarles un poquito y los veremos inscritos en las nómicas del poder del gobierno, de los empresarios y de los medios de información, incluso haciendo negocios.

5. La CNTE realiza aproximadamente 50 manifestaciones cada año; otros organismos harán dos o tres cuando más; pero a nadie hace caso el gobierno porque la simple marcha, la toma del zócalo o de Gobernación –aunque con huelga de hambre- no le causa problemas. ¿Qué pasaría si se toman las aeropuertos del DF y Toluca, se bloquean los bancos y las tres principales casetas de entrada de carreteras? En el zócalo ha habido plantones hasta de seis meses y el gobierno ha dejado que se descoloren las banderas; quizá puedan durar hasta cinco años; pero no creo que resista un plantón de 15 días en el eje central Lázaro Cárdenas entre las calles de Madero y Tacuba con el bloqueo del transporte, del Banco de México, Bellas Artes y Correos.

6. En día de ayer la CNTE realizó una magnífica reunión para analizar los problemas educativos del país como conclusión de más de 10 congresos educativos nacionales. Se demostró la falsedad y la mala fe de los planteamientos del gobierno y que la CNTE cuenta con todas las ideas necesarias para instrumentar una “educación al servicio del pueblo”. Al concluir la reunió se realizó –casi bajo lluvia- una combativa marcha hasta el zócalo de la ciudad de México. ¿Cuál es la respuesta gubernamental? Evasivas y más engaños. Ello obliga a la CNTE a apretar más las tuercas y a un proceso de mayor radicalización. Pero para salir adelante tiene que buscar apoyos externos de lópezobradoristas, zapatistas, electricistas, mineros, petroleros y todos aquellos grupos que estén dispuestos a luchar.

7. Aunque la CNTE tiene lo principal: honestidad, ideas, entusiasmo, historia y organización, le falta quizá abrir más su lucha para conseguir apoyos externos. ¿O es que acaso los “apoyadores externos” en México también se han derrumbado como los partidos que le han entrado al llamado Pacto por México? La CNTE viene luchando desde 1979 y por tanto un largo periodo de experiencias y luchas. Creo que hay que detenerse un poco a pensar en las estrategias de poder de la clase dominante y nuestras estrategias para triunfar en nuestras batallas, Sólo teniendo muy claras las ideas podemos hacer crecer la participación de más contingentes y nuestra fuerza. Pero no debe olvidarse que la CNTE o los maestros no son todo en medio de la gigantesca lucha de clases que debe desatarse para obligar a la clase dominante. (13/VII/13)