viernes, 28 de junio de 2013

junio 28, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio.- Inicio de obras y visita a proyectos productivos formaron parte de la gira que realizó hoy el Alcalde Renán Barrera Concha por las comisarías San Ignacio Tesip y Dzoyaxché.

Con un solo “banderazo” en San Ignacio Tesip, el Concejal marcó el inicio de la rehabilitación de la carretera (con una inversión de $12.837,507.74) y la construcción de la ciclopista ($4.330,148.22), ambas con una distancia de 5.324 kilómetros y que unen esa comisaría con Tahdzibichén, así como la ampliación del alumbrado público ($4.294,117.46). La inversión total en las obras, que estarán listas en 90 días, asciende a $21.461,773.41.

Banderazo a la rehabilitación y construcción de la ciclopista de San Ignacio Tesip-Tahdzibichén.

San Ignacio Tesip, como informó su comisario municipal Manuel Méndez Cetz, es una de las comisarías en las que ya se realizó el cambio de luminarias del alumbrado público.

Ante 13 de los comisarios y subcomisarios municipales que lo acompañaron en la gira, Renán Barrera destacó que cuando uno de ellos entrega una obra, tiene éxito en una gestión y está respondiendo a su comunidad, es motivo de celebración para todos ellos.

La Sra Eleuteria Tziu Puc, quien recibió un crédito para la compra de un molino de granos, le muestra a Renán Barrera Concha las tortillas que produce.

Destacó también la labor realizada por Méndez Cetz en bien de su comunidad.

—Al tomar posesión dijimos que el 80% de los recursos destinados a obras y servicios del Ramo 33 tenían que beneficiar a las personas que más lo necesitan –recalcó el Primer Edil.

Recordó que hace dos meses inauguró la rehabilitación de la carretera que conecta San Ignacio Tesip con Molas, en la que se invirtieron cerca de $7 millones y hoy regresa para dar el “banderazo” de inicio de tres obras de infraestructura, con lo que refrenda su compromiso de invertir los recursos en el desarrollo de la zona rural del municipio.


El Alcalde Barrera Concha entrega apoyos a la Sra. Otilia Canul Tuz, productora de miel con abejas meliponas.

—Ustedes serán testigos de la realización de estos trabajos para el desarrollo de la comunidad, así como la aplicación responsable de los recursos por más de $21 millones, que es una inversión histórica en la comisaría –recalcó.

—Como dijo el comisario Manuel, ustedes ya cuentan con nuevo alumbrado público, tienen mejor iluminación en sus calles, y tienen más seguridad para que ustedes y sus hijos caminen por las calles. Nos da satisfacción haber solucionado un problema que sufrieron durante varios meses.

—Nos da satisfacción haber realizado un trabajo bien logrado, a pesar de que de la luz se quiere hacer oscuridad –continuó—.  La luz la tienen a la puerta de sus casas y eso es el mejor pago que podemos tener.

La Sra. Maria Tzab May le muestra al Primer Edil su sembradío de rábanos.

Por su parte, Méndez Cetz señaló que Renán Barrera es una persona que piensa por todos los meridanos para darles una mejor calidad de vida.

—Le agradezco haber dado instrucciones para que se cambien las lámparas de esta comunidad e iluminen mejor. También agradezco los créditos que ha otorgado en beneficio de muchas personas de esta comunidad –indicó.

José Gabriel Puc Pech, uno de los beneficiarios manifestó que el Alcalde está cumpliendo lo que prometió porque sabe lo que es bueno para todos, para todas las comisarías de esta zona.

Renán y el comisario municipal de Dzoyaxché, Roberto Chi Tzab.

Después del “banderazo”, Renán Barrera y acompañantes acudieron al domicilio de Eleuteria Tziu Puc para constatar los beneficios del crédito de $30,000 que recibió para adquirir un molino de granos que utiliza para la producción de tortillas para panuchos que vende a comerciantes de antojitos regionales de Mérida.

En Dzoyaxché, Renán Barrera visitó el proyecto piloto de huertos de traspatio denominado “Mi Solar Maya” en beneficio de 30 personas y con una inversión de $180,000, que se realiza en coordinación con la asociación civil “Mundo y Conciencia”.

También acudió a visitar la producción de miel de abeja melípona de Otilia Canul Tuz a quien se le entregó 20 cajas.

Acompañaron al Alcalde en el recorrido los regidores Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul, Mireille Morales Estrada, Yahaira Centeno Ceballos y la diputada María Yolanda Valencia Vales.

También estuvieron presentes Hortensia Mukul Tec, comisaria de Tahdzibichén; Ligia Guadalupe Martínez Iuit, comisaria de Petac; Jaime Chan Castillo, Molas; José May Cocom, Xmatkuil; Verónica Bacab Cauich, Santa Cruz Palomeque; José Rafael Cauich Koyoc, Chalmuch; Pilar Canul Chacón, Caucel; Virginia Puc Acosta, San José Tzal; César Tun Santana, Texán Cámara; Seidy Cituc Chi, Cosagaya; Julieta Pech Molina, Xcanatún, y Carlos Yam Cetz, Yaxnic.

0 comentarios:

Publicar un comentario