viernes, 28 de junio de 2013

junio 28, 2013
MÉXICO, 28 de junio.- En representación de Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Bolfy Cottom, secretario técnico, nombró a la doctora María Elisa Velázquez titular de la Coordinación Nacional de Antropología.


Con estudios de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, un posgrado de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México, y un doctorado en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), María Elisa Velázquez es investigadora de tiempo completo de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH.


Actualmente desarrolla la investigación sobre Diversidad y población de origen africano en México, en el posgrado de maestría y doctorado en la ENAH, donde también imparte clases en la licenciatura de Etnohistoria.

Asimismo, desde 2011, María Elisa Velázquez es presidenta del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y vicepresidenta del Consejo del Fondo Internacional de Promoción de la Cultura del mismo organismo internacional, a partir julio de 2012.

También, desde 1997, coordina el seminario académico Poblaciones y culturas de origen africano en México en la DEAS, y ha colaborado en proyectos internacionales como AFRODESC, financiado por agencias europeas, y EURESCL, del Institut de Recherche pour le Dèveloppement, de Francia.

La especialista ha publicado varios libros y artículos, entre los que destacan Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII (INAH-UNAM, 2006) y Juan Correa, mulato libre, maestro de pintor (Conaculta,1998).

Más recientemente, en 2011, coordinó el libro titulado Debates históricos contemporáneos: africanos y afrodescendientes en México de la serie Africanía del INAH,  y junto con Gabriela Iturralde publicó en 2012 el volumen Afrodescendientes en México: una historia de silencio y discriminación, editado por el INAH y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Ha sido organizadora de congresos y coloquios sobre el tema de los africanos y afrodescendientes en México y dictado conferencias y ponencias en foros académicos nacionales e internacionales. También ha sido asesora y consultora de instituciones como la Universidad de Harvard, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el Conapred, entre otros.

María Elisa Velázquez ha recibido diversas distinciones, entre ellas la Medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán”, otorgada en 2011 por el Gobierno de Veracruz en reconocimiento a su trayectoria académica y su contribución en la promoción de la historia y el patrimonio de los africanos y afrodescendientes en México, así como una mención honorífica del Premio “Francisco Javier Clavijero”, que entrega el INAH, por su tesis de doctorado Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII, en 2002. (Boletín INAH)

0 comentarios:

Publicar un comentario