viernes, 28 de junio de 2013

junio 28, 2013
SAN FRANCISCO, 28 de junio.- Un tribunal federal de apelaciones dijo el viernes que levanta la prohibición sobre matrimonios entre personas del mismo sexo en California y que el estado debe emitir licencias para las parejas homosexuales de inmediato.

El tribunal federal de apelaciones del noveno circuito emitió una breve orden en que indica que levanta la suspensión que impuso mientras una demanda contra la prohibición del matrimonio gay en California se abría camino a través de los tribunales.

Eso significa que los matrimonios entre personas del mismo sexo se pueden reanudar en el estado por primera vez desde 2008.

La procuradora general de California, Kamala Harris, presidió la boda de Kris Perry y Sandy Stier, de Berkeley.
La Corte Suprema falló el miércoles 5-4 que los patrocinadores de una prohibición al matrimonio gay aprobada por los electores en California carecían de la autoridad para defender la Propuesta 8 ante los tribunales después que el gobernador y el procurador estatal se negaron a hacerlo.

La decisión confirma la declaración de un juez de que la prohibición viola los derechos civiles de los californianos gay y no puede hacerse cumplir.

La primera boda, de inmediato.-  Los principales demandantes en el caso que llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos y que derogó la prohibición californiana a los matrimonios entre personas del mismo sexo se casaron este viernes en el Ayuntamiento de San Francisco, aproximadamente una hora después que un tribunal de apelaciones allanó el camino para que las parejas del mismo sexo puedan recibir la licencia de matrimonio por primera vez en cuatro años y medio.

El Ayuntamiento de San Francisco.

La procuradora general de California, Kamala Harris, presidió la boda de Kris Perry y Sandy Stier, de Berkeley. La pareja presentó la demanda para derogar la prohibición aprobada por los electores al matrimonio gay conjuntamente con Jeff Katami y Paul Zarrillo, de Burbank, quienes planeaban casarse el viernes por la noche en el Ayuntamiento de Los Angeles.

"Ellas han esperado y batallado por este momento", dijo Harris. "Hoy esa espera finalmente terminó".

Harris declaró a Perry, de 48 años, y a Stier, de 50, "esposas por toda la vida", pero durante los votos matrimoniales, cada una tomó a la otra como su "esposa legal".(AP / Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario