jueves, 30 de julio de 2020

julio 30, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio de 2020.- En atención a las necesidades de los usuarios que utilizan taxis o vehículos de plataformas digitales para transportarse, a partir de este sábado 1 de agosto se autoriza que estas unidades de transporte puedan llevar a 2 pasajeros, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios establecidos para el sector, informó Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

Hay que recordar que, ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus y como parte de las medidas para reducir la movilidad para prevenir contagios, se dispuso que los taxis y vehículos de plataformas digitales podían transportar únicamente a una persona y sólo dos de ellas, en caso de asistir a una cita o revisión médica.
 Esta nueva disposición de transporte es exclusiva para taxis y servicio de transporte de plataforma digital.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, informó que la nueva disposición de autorizar 2 pasajeros en taxis y unidades de plataformas digitales se determinó luego de que se detectó que las necesidades de movilidad de los usuarios, en particular las personas con discapacidad, implican en ocasiones viajar acompañados, por lo que ya se implementan medidas acordes para que puedan hacer uso de este servicio. 


“Las necesidades de movilidad están generando que algunos usuarios encuentren dificultad para moverse en taxis o en plataformas dado que la disposición actual indica que sólo puede viajar un pasajero. Por lo que ahora, quien requiera trasladarse en compañía de alguien más lo podrá hacer, independientemente que sea por traslados médicos, requerimientos laborales o de compras”, aseguró Karam Espósitos.

Esta medida también será aplicable para usuarios de este servicio que llegan a terminales de autobuses o aeroportuarias y necesitan compartir un vehículo para su traslado. Por tal razón, se plantea modificar el acuerdo que estipulaba que solo puede viajar una persona en taxis o vehículos plataformas digitales.

Las nuevas disposiciones contemplan que los vehículos de servicio de transporte de plataformas digitales y taxis cumplan con los siguientes requisitos:

-El uso obligatorio de cubrebocas tanto para el operador como para los usuarios.

 -No se podrá hacer uso del sistema de aire acondicionado y las ventanas del vehículo deberán permanecer abajo para permitir la circulación de aire y con ello reducir la posibilidad de contagio en un lugar cerrado.

-El asiento del copiloto deberá permanecer vacío para aislar al conductor e inhibir la posibilidad de contagios.

- Esta nueva disposición de transporte es exclusiva para taxis y servicio de transporte de plataforma digital y no incluye vehículos particulares.

Karam Espósitos indicó que el Imdut se mantiene en permanente coordinación con las autoridades de Salud y otras áreas de Gobierno para la mejora de movilidad de la población, siempre dando prioridad a la salud y seguridad de los pasajeros durante la contingencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario