jueves, 30 de julio de 2020

julio 30, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio de 2020.- Algunas organizaciones de mototaxistas denunciaron que en los últimos días han sido presuntamente extorsionados por “diferentes grupos” a cambio de dejarlos trabajar y para asegurar el acceso a futuras placas. Por ello, Movimiento Ciudadano solicitará una reunión a la Dirección de Transporte para aclarar lo ocurrido.

Este jueves, mientras una agrupación convocó a una manifestación pública en donde se acusó a un diputado del PRI de “solicitar dinero”, otro grupo se acercó de manera presencial y vía electrónica a las legisladoras de Movimiento Ciudadano, para informar de quejas similares en contra de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y la Dirección de Transporte perteneciente al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).


Mototaxis, y en el recuadro, las diputadas Mily Romero y Silvia López.

Los choferes denunciaron que les están cobrando 150 pesos a cada conductor, con la finalidad de “permitirles trabajar” y de “asegurar una futura placa”.

Por esa razón, la diputada Silvia América López Escoffié afirmó que la bancada de Movimiento Ciudadano propuso la ley para liberar a los mototaxistas de la extorsión y amenazas por no haber estado en regla, y no para “hacer ricos” a personajes públicos que presuntamente se aprovechan de la situación; por ello, exigió que se investigue a fondo para saber qué ocurre y quién está cobrando tal cantidad de dinero”, reveló.
.
“Queremos mandar un mensaje claro a los mototaxistas, y exhortarles a no convertirse en rehenes políticos de ninguna estructura partidaria”, expresó la legisladora.

Solicitud de reunión

Agregó que, a la brevedad posible, enviarán un oficio a la Dirección de Transporte para solicitar una cita y conocer las acciones que emprenden en el ordenamiento del mototaxi, así como para intercambiar opiniones sobre las denuncias públicas, venta de placas, y presuntas extorsiones.

Por su parte, Milagros Romero Bastarrachea reiteró que los mototaxistas no deben ser prisioneros partidistas, y que confía que el gobernador, Mauricio Vila Dosal, quien a su saber, no se ha prestado a actos de corrupción, intervenga y garantice a los trabajadores de “la última milla” el respeto de afiliarse o no, a alguna estructura sindical, y la posibilidad de acceder de forma transparente a una placa sin tener que pagar dádivas a nadie.

Externó que esos “malos manejos” fueron comunes en sexenios anteriores como cuando gobernaba el PRI, y que ahora esas conductas deben ser inadmisibles y castigadas, sea quien sea el responsable.

Por último, recordó una situación similar, cuando siendo regidora, y el actual gobernador, alcalde de Mérida, se otorgó de manera clara, sin pedir cuotas, y sin filias partidistas, las concesiones a los locatarios del mercado municipal. Situación que confían pueda repetirse con los mototaxistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario