jueves, 30 de julio de 2020

julio 30, 2020
ATLANTA, Georgia, 30 de julio de 2020.- El expresidente Barack Obama condenó este jueves la utilización por parte del republicano Donald Trump de las fuerzas federales para reprimir las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

"Hoy atestiguamos con nuestros propios ojos cómo policías se arrodillan sobre los cuellos de estadounidenses negros", dijo Obama durante el funeral del congresista John Lewis, un símbolo de la lucha por los derechos civiles de los afroestadounidenses, al referirse a la polémica muerte del ciudadano George Floyd por acción de un policía blanco, en marzo en Minneápolis.

"Podemos presenciar cómo nuestro gobierno federal envía agentes que usan gas lacrimógeno y golpean con porras a manifestantes pacíficos", remarcó.

El ex presidente Barack Obama en el funeral del congresista John Lewis. (Politico) 

Obama no mencionó a Trump por su nombre, pero fue claro en las referencias que hizo del presidente republicano, quien usó tropas de la Guardia Nacional para despejar a manifestantes antirracistas de la Plaza Lafayette, afuera de la Casa Blanca en Washigton, y recientemente, envió agentes federales a Portland, Oregon.

Obama también lanzó un golpe a los intentos republicanos de suprimir el voto de la minoría y a los repetidos ataques de Trump al voto por correo.

"Incluso mientras estamos aquí sentados, hay quienes en el poder están haciendo todo lo posible para desalentar a la gente a votar cerrando los centros de sufragio, atacando a las minorías y a los estudiantes con leyes restrictivas del ID (Documento de identificación), y atacando nuestros derechos de voto con una precisión quirúrgica, hasta socavando el servicio postal en el período previo a una elección que va a depender de los votos por correo para que la gente no se enferme" por la pandema de coronavirus, resaltó Obama.

Al rendir homenaje a Lewis, que murió el 17 de julio a la edad de 80 años, Obama dijo que el excongresista demócrata hizo "todo lo que pudo para preservar esta democracia y mientras tengamos aliento en nuestros cuerpos, tenemos que continuar su causa". (Deutsche Welle)

0 comentarios:

Publicar un comentario