jueves, 30 de julio de 2020

julio 30, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que las elecciones en Hidalgo y Coahuila se realicen el 18 de octubre, con la advertencia sobre poner en riesgo a votantes ante la pandemia de coronavirus y sin consultar al Consejo de Salubridad. 

En la sesión que duró cuatro horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó el acuse de recibido del plan que presentó ayer al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para notificar el proyecto de retomar los procesos electorales que fueron pospuestos por la contingencia sanitaria. 

El proyecto contempla que conforme a los semáforos sanitarios, en las campañas se deberán evitar en mayor medida los mítines y usar medidas tecnológicas y otros medios de comunicación. 

El consejero Ciro Murayama dijo que “una buena comunicación no significa aglomerado”, por lo que podrán ejercer sus derechos apegándose a las nuevas tecnologías.


El diputado de Morena, Alejandro Viedma , y un representante más del partido insistieron en que se pospusieran hasta no tener un aval del Consejo General de Salubridad, mientras el resto de los partidos políticos acusaron otros intereses detrás de la negativa. 


“No nos oponemos a que se realicen las elecciones, somos competidores y seguramente en Coahuila e Hidalgo vamos a ganar muchas de ellas pero no somos epidemiológicos”, dijo Viedma. 

En el caso de Coahuila el nuevo congreso se instalará el 1 de enero de 2021, mientras que en Hidalgo las nuevas autoridades municipales que debían entrar en funciones el 5 de septiembre lo harán el 15 de diciembre, luego de que rechazaron la propuesta inicial para que lo hicieran el 15 de enero. 

La segunda parte de la discusión se centró en la petición de Morena y que respaldaron los nuevos consejeros de pedirle al Consejo de Salubridad una opinión sobre el calendario propuesto, aunque acordaron que más allá de esta consulta o no, el proceso continuaría bajo la autonomía del INE. 

Con seis votos en contra y cinco a favor, se rechazó hacer esta consulta al Consejo de Salubridad con el compromiso de establecer protocolos claros de actuación que garanticen la salud de los votantes pero también de los representantes de casilla el día de la elección. (Milenio)

0 comentarios:

Publicar un comentario