viernes, 31 de julio de 2020

julio 31, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2020.- Con 46 mil 688 muertes, México supera esta tarde la cifra de decesos del Reino Unido. Hay 16 estados en rojo y otros 16 en naranja, según el semáforo epidemiológico

Con 46 mil 688 defunciones por Covid-19, México escaló al tercer lugar entre los países con más fallecimientos por esta enfermedad: superó a Reino Unido que contabiliza 46 mil 204 decesos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En conferencia de prensa desde Puebla, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez, dio a conocer que al día de hoy se registran 424 mil 637 contagios por el SarsCoV2. 

Señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados a Covid-19 sería de 466 mil 948 y 48 mil 615 fallecimientos. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 31 mil 023 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 794 están disponibles y 14 mil 229 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 46%.


Mientras que en camas críticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 401, de las que 6 mil 416 están disponibles y 3 mil 985 ocupadas; la ocupación es de 38%.

En camas generales, Nuevo León tiene la mayor ocupación hospitalaria tanto en camas generales como críticas con 76% y 69% respectivamente. En camas generales le siguen Nayarit con 74% y Tabasco con 73%, mientras que en camas de terapia el segundo lugar lo ocupa Tabasco con 63% y el tercero Colima con 52%.

Semáforo Epidemiológico

Al actualizar el semáforo epidemiológico por Covid-19, el subsecretario López–Gatell indicó que 16 entidades permanecerán en color rojo y 16 en tono naranja. 

Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala son los estados en color naranja. 

Mientras que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas tendrán color rojo, es decir que están en máximo riesgo de contagio. 

Comparado con la última actualización, Durango y Michoacán regresaron al color rojo, y Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo avanzaron a tono naranja. Son entonces 16 estados en naranja y 16 en rojo en el semáforo epidemiológico. 

Renuncia a López-Gatell

También durante la conferencia de prensa, López-Gatell dijo que no son diez, son nueve los gobernadores que piden su renuncia, pues Javier Corral se ha deslindado de la carta.

“Nuestro respeto, entendemos las dificultades que enfrentan y esperamos seguir cooperando como hasta ahora”, dijo el subsecretario.

Durante la tarde se dio a conocer una declaración conjunta de gobernadores en la que exigen la salida de López-Gatell de la dirección de la estrategia nacional contra el coronavirus. La información del subsecretario ha sido "contradictoria y confusa", firmaron en un documento los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco y Nuevo León. (Perla Miranda / El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario