viernes, 31 de julio de 2020

julio 31, 2020
WASHINGTON, 31 de julio de 2020.- Herman Cain, ex candidato presidencial republicano a la Presidencia de Estados Unidos y ex CEO de una importante cadena de pizzerías que se convirtió en un ferviente defensor del presidente Donald Trump, murió por complicaciones del coronavirus. Tenía 74 años.

Una publicación en la cuenta de Twitter de Cain el jueves anunció su muerte. Cain había estado enfermo con el virus durante varias semanas. No está claro cuándo o dónde fue infectado, pero fue hospitalizado menos de dos semanas después de asistir al mitin de campaña de Donald Trump en Tulsa, Oklahoma, en junio. Había sido copresidente de Black Voices for Trump.

“Sabíamos cuando fue hospitalizado por primera vez con COVID-19 que iba a ser una pelea dura”, se lee en un artículo publicado en la cuenta de Twitter.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, tuiteó el jueves que Cain “encarnaba el sueño americano y representaba lo mejor del espíritu estadounidense”.


“Nunca olvidaremos su legado de gracia, patriotismo y fe”, agregó McEnany.

Herman Cain esperaba convertirse en el primer político negro en ganar la nominación republicana. Su candidatura fue impulsada en septiembre de 2011 cuando ganó una votación por voto indirecto en Florida, convirtiéndose instantáneamente en un candidato alternativo para los votantes republicanos preocupados de que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney no fuera lo suficientemente conservador.

Cain también luchó por responder a las acusaciones sobre acoso sexual contra varias mujeres. En un video que se volvió viral en Internet, divagó incómodo cuando se le preguntó si apoyaba o se oponía a las políticas del presidente Barack Obama en Libia. También hubo errores sobre el aborto y la tortura que llevaron a los críticos de Cain a preguntarse si estaba listo para la Casa Blanca.

Justo cuando Cain comenzó a subir en las encuestas, Politico informó que la Asociación Nacional de Restaurantes pagó acuerdos a dos ex empleadas que afirmaron que Cain las acosó sexualmente mientras era CEO y presidente del grupo de cabildeo de 1996 a 1999. Otra mujer, Sharon Bialek, dijo que Cain la tocó en un automóvil en julio de 1997 después de haber cenado en Washington. Bialek, que estaba desempleada, dijo que se había puesto en contacto con Cain para pedirle trabajo.

Cain sostuvo que no podía recordar a Bialek y negó haber acosado sexualmente a alguien, pero las encuestas realizadas en las semanas posteriores mostraron que su popularidad disminuyó considerablemente.

Herman Cain perfeccionó sus habilidades para hablar en el mundo corporativo, luego organizó un programa de radio en Atlanta donde presentó sus puntos de vista políticos y su historia de vida a muchos integrantes del movimiento Tea Party y otros conservadores.

Se aventuró por primera vez en la política nacional en 1994 cuando desafió públicamente al presidente Bill Clinton, un demócrata, por su propuesta de obligar a los empleadores a comprar un seguro de salud para sus trabajadores. “Para muchas, muchas empresas como la mía, el costo de su plan es simplemente un costo que nos hará eliminar empleos”, dijo Cain a Clinton. “¿Qué les diré a aquellas personas cuyos trabajos tendré que eliminar?”.

Posteriormente, la industria de restaurantes utilizó a Cain como portavoz mientras hacía campaña contra el plan de Clinton, que finalmente fracasó.

Cain se desempeñó como director del Banco de la Reserva Federal de Kansas City de 1992 a 1996. Después de regresar a su natal Georgia, se postuló para el Senado de Estados Unidos como republicano en 2004. Perdió ante el representante Johnny Isakson en las primarias.

Menos de dos años después, Cain fue diagnosticado con cáncer en etapa tardía en su colon que se había extendido a su hígado. Se recuperó y luego le dio crédito a Dios por haberlo convencido de postular para presidente después de que Obama, demócrata, asumió el cargo a principios de 2009.

“Fue entonces cuando recé y recé y recé”, dijo Cain a una audiencia de jóvenes republicanos en Atlanta. “Y cuando finalmente me di cuenta de que era Dios diciendo que esto era lo que necesitaba hacer, era como Moisés. Te has equivocado de hombre, señor. ¿Estás seguro?‘”.

Cain proyectó una imagen segura de sí mismo que a veces rayaba en la arrogancia. Se refería a sí mismo en tercera persona, y su compañía de motivaciones para hablar se llamaba THE New Voice Inc. El acrónimo significaba The Hermanator Experience.

Nacido en el sur segregado, su padre laboró en tres trabajos como conserje, barbero y chofer, mientras que su madre era sirvienta. Se graduó de Morehouse College, una universidad históricamente negra para hombres en Atlanta, recibió una maestría de la Universidad de Purdue y trabajó como matemático civil en la Marina de los EE.UU.

Si bien fue un buen trabajo, Caín dijo que sus ambiciones estaban en el mundo corporativo. Quería ser presidente de “algo... en alguna parte”, escribió más tarde.

Primero trabajó para Coca-Cola, se convirtió en vicepresidente de Pillsbury, luego fue nombrado para dirigir su unidad de Burger King en dificultades en el área de Filadelfia. Su éxito llevó a los funcionarios de Pillsbury a pedirle a Cain que se hiciera cargo de su inestable cadena Godfather’s Pizza. Cain dijo que devolvió la franquicia a la rentabilidad.

La pieza central de la campaña presidencial de Cain fue su plan 9-9-9, que habría reemplazado el código tributario actual con un impuesto del 9% sobre los ingresos personales y corporativos y un impuesto nacional sobre las ventas del 9%. Cain dijo que la simplicidad del plan estimularía la economía al dar certeza a los inversores.

“Si el 10% es lo suficientemente bueno para Dios, el 9% debería ser lo suficientemente bueno para el gobierno federal”, dijo a la multitud.

Numerosos políticos republicanos, activistas del partido y comentaristas políticos conservadores lloraron el jueves la muerte de Cain en las redes sociales.

Romney tuiteó: “Entristecido de que Herman Cain, un formidable defensor de los negocios y la política, haya perdido su batalla contra el Covid. San Pedro pronto escuchará ’999!’ Sigue luchando, amigo mío”.

El gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, escribió en Twitter que estaba “muy honrado de llamar a @THEHermanCain amigo y simpatizante... Sepa sin lugar a dudas que Herman tuvo un impacto significativo y duradero en nuestro estado y país “.

A Cain le sobreviven su esposa, Gloria Etchison, sus hijos y nietos. (El Comercio / AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario