viernes, 31 de julio de 2020

julio 31, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2020.- Lo peor de la destrucción económica por la pandemia del Covid-19 ya pasó, pero su daño fue profundo y borró prácticamente el crecimiento de 10 años.

El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 18.9% durante el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Inegi, una cifra histórica que no se vio en otras crisis como la de México de 1995 o la financiera de 2008-2009.

El virus del SARS-Cov-2 se extendió por todos los sectores productivos y los debilitó al grado de mandar a la economía a terapia intensiva y regresarla a los niveles que tenía en 2010.

Significa que la capacidad del país para generar riqueza se redujo a los tamaños que existían hace 10 años, y todo por el cierre de negocios y la suspensión de labores llevada a cabo para evitar más contagios.

La economía mexicana hiló cinco trimestres a la baja, profundizando la recesión por la que transitaba el país aun antes de la emergencia sanitaria. 


“Ya se esperaban estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio que son los tres meses peores, si ustedes recuerdan la pandemia comienza a afectar en marzo; ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera luego de conocer el dato del Inegi. 


Destacó que su estrategia para enfrentar la crisis por el Covid-19 “está resultando favorable, porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido, después de caernos en el caso del empleo, ya julio prácticamente no hay pérdida de empleos”. 

A EU, gripa; a México, coronavirus

La contracción económica de México casi duplicó la caída de 9.5% del PIB estadounidense entre abril y junio. El resultado evidencia que “cuando a Estados Unidos le va bien a México le va súper bien, pero cuando a Estados Unidos le va mal, México se hunde”, comentó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics. 

Las tres grandes actividades en que se divide la economía mexicana cayeron. La más vapuleada fue la industria, con una contracción de 26%, seguida de servicios, con 15.6%.

En ambos casos resintieron las suspensiones laborales por las restricciones y medidas de confinamiento para evitar que se extendiera el contagio del virus.

La menos lastimada fue la industria agropecuaria, con -0.3%, sector que resultó menos afectado porque se mantuvo más activo dado su estatus de actividad esencial. 

El fondo de la caída económica se habría alcanzado en mayo, por lo que en lo que resta del año se esperan ver variaciones trimestrales positivas que marquen el inicio de una recuperación paulatina, comentó Marcos Arias, analista económico de grupo financiero Monex. 

Sin embargo, el analista explicó que la intensidad aún prevaleciente de la epidemia, el daño severo del mercado laboral y las afectaciones a la demanda interna limitarán el ritmo de mejora, con lo que el balance de riesgos permanece sesgado a la baja. (Rubén Migueles / El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario